→ «El Ministerio ha actuado con desidia y los gobiernos de Canarias no han hecho absolutamente nada» → «El concurso exprés no sirve para cubrir un déficit estructural y es una ruina económica» → «El nivel de los debates parlamentarios sobre energía ha sido bochornoso»
El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias, Carlos Medina, considera que en materia energética los canarios han sido «engañados de forma descarada» ocultandoles, por parte de todos los agentes implicados, los problemas de suministro que pueden sufrir las islas en los próximos años: «El nivel de los debates parlamentarios sobre energía han sido bochornosos».
«No han hecho absolutamente nada»
Asegura que actualmente está comprometido el suministro eléctrico por la desidia del Ministerio de Transición Ecológica y la empresa Red Eléctrica, a la que se suma la pasividad de los gobiernos de Canarias «que no han hecho absolutamente nada».
Señala que el Colegio ha pedido a la Dirección General de Energía los informes emitidos entre los años 2016 y 2023, en los que se refleja un horizonte temporal de cinco años. Así, en el año 2017 se reconoció un déficit de 435 megavatios, que se convirtieron en 1.118 en el año 2021 «porque se ha ido incrementando la obsolescencia de las instalaciones».
«Se puede ir tirando»
Medina señala que, a raíz de estos informes, se debió haber convocado un concurso de renovación de las instalaciones cada año, de tal forma que se repusiera la potencia. Sin embargo, Red Eléctrica comenzó a quitar hierro a la situación diciendo «que se puede ir tirando con lo que tenemos».
Entiende que al Ministerio de Transición Ecológica estos informes le incomodan porque «no estaban por la labor de sacar el concurso y pagar grupos nuevos cuando se puede tirar con los viejos». Además, detecta una «vagancia funcionarial» en la confección de unos concursos que no se han convocado nunca. A esto se añade el «error de cálculo» de pensar que las energías renovables iban a llegar a tiempo.
Una vida cada vez más incómoda
Llegados a este punto, Medina considera que el concurso exprés no servirá para cubrir el déficit estructural, y el concurso ordinario se demora siete años, «que es lo que durará la situación de precariedad». A este respecto, no prevé un gran apagón, pero sí «una vida cada vez más incómoda».
A mayor abundancia, cree que el recurso exprés va a «encallar» porque es «una ruina» económica, como, a su juicio, lo demuestra que Endesa no haya concurrido.