Carlos Medina: «La planta de gas mata muchos pájaros de un tiro y no hay alternativa realista»

Carlos Medina en los estudios de El Espejo Canario

Carlos Medina en los estudios de El Espejo Canario

→ «Una aplicación permite comprobar que Canarias es una de las regiones más contaminantes de Europa» → «Todo esto de la ecoisla es completamente falso. No lo estamos haciendo mal, sino lo siguiente». → «El concurso de urgencia para el suministro eléctrico un negocio ruinoso»

Carlos Medina, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias, defiende la implantación de una planta de gas en el Puerto de Las Palmas, porque, a su juicio «es necesaria y mata muchos pájaros de un tiro».

Señala que esa instalación reducirá las emisiones de gases contaminantes, pues el tráfico de cruceros produce hasta seis veces más contaminación que el tráfico de la ciudad. Además, puede contribuir a la mejora del suministro eléctrico en el norte de la isla. Y a esto se suma que es una instalación pequeña y flexible, algo que algo que ha sido pedido incluso por el presidente del Cabildo de Gran Canaria: «Son un montón de ventajas y no hay ninguna alternativa» 

La falsedad de la «ecoisla»

Medina recomienda dos aplicaciones para conocer con mayor precisión la realidad de algunos sectores de las islas. Una de ellas es Flight Radar, que permite conocer los vuelos en activo y que muestra el enjambre de tráfico sobre Europa y sobre Canarias. La otra es Electricity Map, que permite conocer las emisiones de CO2 en todo el mundo. 

Indica que cuando se consultan los datos de Canarias se podrá ver en color marrón o negro, estando casi siempre en negro, lo que significa que es una de las regiones más contaminante de Europa: «Todo esto de la ecoisla es completamente falso. No lo estamos haciendo mal, sino lo siguiente».

El reino de la «carburocracia»

Señala que los movimientos de oposición a esta infraestructura, como a muchas otras, forman parte de la «carburocracia», es decir, el acúmulo de trámites burocráticos que impiden la puesta en marcha de iniciativas. 

Uno de los ejemplos de esta carburocracia es el planeamiento urbanístico de Las Palmas de Gran Canaria, que impide la implantación de una planta fotovoltaica en el Puerto de Las Palmas, a lo que ahora se suma la oposición a una planta de gas: «Mientras permanecemos en la inacción se siguen incrementando las emisiones». Apunta que se trata de un discurso falso, «con pseudociencia y esparciendo el miedo». 

Sobre el riesgo medioambiental que supone esa instalación para la ciudad, señala que muchos de los criterios medioambientales que se esgrimen, incluso desde una administración como la Dirección General de Salud Pública, tienen un alto componente de subjetividad y, en muchas ocasiones, se trata de discursos alarmistas sin fundamentos científicos.

El «realismo» de Hernández Zapata

Sobre las declaraciones del consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, respecto de que la situación de emergencia energética en Canarias podría prolongarse aún diez años,  Medina señala que, de esa forma, «se acerca más a la realidad».

Indica que el concurso definitivo se alargará aún muchos años, y el concurso de urgencia plantea dudas, pues una de las empresas «parece que se ha rajado», y Disa parece que se lo está pensando: «El consejero parece molesto con estas empresas al decir que les cuesta moverlas». A su juicio es lógico, pues se trata de «un negocio ruinoso».