Carmelo León: «La convivencia de turistas y residentes supone equilibrios muy delicados»

Carmelo León en los estudios de El Espejo Canario

Carmelo León en los estudios de El Espejo Canario

→ «Estamos viviendo una época de la revancha del turista tras los meses de confinamiento por la covid-19» → «Hay que ir a un modelo de sostenibilidad en las ciudades y Las Palmas de Gran Canaria tiene muchas oportunidades»

Carmelo León, director de la Cátedra Unesco de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, nos recuerda que la convivencia entre turistas y residentes siempre supone equilibrios «muy delicados» que deben resolverse en base a la gestión y a criterios de justicia.

Zonas «calientes»

Considera que la convivencia entre turistas y residentes siempre ha sido muy favorable en Canarias, pero, en los últimos tiempos, se está produciendo el fenómeno de aumento de la oferta a través de la vivienda vacacional, con la zona de Las Canteras como «la más caliente de toda Canarias», lo que puede estar ocasionando tensiones con la población local, «algo que está sucediendo en todo el planeta». 

Se trata, dice, de equilibrios muy delicados porque el turista tiene necesidades «muy distintas» a los residentes y eso abre cuestiones como, por ejemplo, si la playa de Las Canteras será para los residentes o los turistas: «Es una cuestión de gestión, de justicia y de equilibrios».

La «revancha» del turista

A este respecto, entiende que el Anteproyecto de Ley de Alquiler Vacacional, presentado por el Gobierno canario, trata de resolver un problema «real», pues se está viviendo una época de «la revancha del turista» tras los meses de confinamiento por la covid-19: «Ahora tenemos que decidir qué modelo queremos, si uno basado en la vivienda vacacional o un sistema más regulado». 

Indica que, en este marco, es preciso regenerar las ciudades, con más parques y zonas verdes, «pero también tienen que ser ciudades climáticamente neutrales». Recuerda que más de siete millones de personas mueren cada año por la contaminación en las ciudades, «por lo que hay que ir a un modelo de sostenibilidad».

El potencial de Las Palmas de Gran Canaria

Señala que Las Palmas de Gran Canaria se está convirtiendo en una ciudad «importantísima» en el sector de los enclaves que ofrecen atractivos culturales y gastronómicos, y lo hace en una plataforma tricontinental. A esto se suman sus atractivos naturales, como sus dos playas, que le otorgan «una personalidad única». A esto se han sumado los vuelos de bajo coste y el esfuerzo que se hace en la conectividad.