El presidente de la ASG anuncia la presentación de una iniciativa para garantizar la igualdad de todos los canarios, vivan donde vivan.
El presidente de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo. afirma que es el momento de que las islas de La Palma, Gomera y Hierro cuenten con la solidaridad de la “Canarias poblada”, es decir, de aquellos territorios que, hasta ahora, se han beneficiado del crecimiento económico y de la distribución de las administraciones públicas.
Igualdad de condiciones para todos los canarios
“La Canarias que hemos construido, nos guste o no, está nucleada en torno a Gran Canaria y Tenerife, que concentran la mayor parte de los habitantes”: A raíz de este hecho, señala Curbelo, las leyes aprobadas ha hecho posible que estas islas crezcan, duplicando las consejerías en ambas capitales, disponiendo de los hospitales de referencia y de los principales resortes económicos, mientras que en el resto de las islas no hay administración autonómica, salvo el Diputado del Común. Además, añade, la población de las islas occidentales menores es más envejecida, debido a que la economía no es capaz de generar riqueza.
Por eso considera necesario que se tomen medidas y se arbitren inversiones de tal forma que las islas de El Hierro, La Palma y Gomera reciban la solidaridad de la Canarias poblada “para que todos estemos en igualdad de condiciones”, entrando, incluso, en el debate de si hay que poner límites al crecimiento demográfico y turístico. A este respecto, anuncia que llevará al Parlamento una iniciativa que ahonde en esta posibilidad.
Tasas aéreas
En otro orden de cosas, Curbelo se muestra favorable a la iniciativa de que la Unión Europea exceptúe a Canarias de las tasas aéreas que tiene previsto aprobar para combatir el cambio climático o, al menos, que se establezca una temporalización adecuada a los intereses de la Comunidad autónoma. Señala que en casos como este es a veces es más fácil encontrar la solidaridad de Europa que la del Gobierno central
Esta medida es aún más importante en momentos en que, como el actual, se asiste a una evolución positiva de los datos económicos de las islas, aunque Curbelo llama a no bajar la guardia por si se trata de datos coyunturales “ya que el contexto internacional no es el más adecuado”.
Una difícil legislatura
Curbelo valora muy positivamente la actuación del Gobierno canario en una legislatura en la que se han sufrido “las mayores dificultades de la etapa democrática”, en referencia a la pandemia de la covid-19, la erupción del volcán de La Palma y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Considera que, en estas circunstancias, se ha hecho una tarea “extraordinaria” para atender a los más débiles y recuerda que un gobierno de otro signo “lo habría desatendido más”. Eso no significa, puntualiza, que esté totalmente satisfecho, “pero sí con la conciencia del deber cumplido”. Cree que esa es la valoración que hará la ciudadanía del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, aunque quizás no de todos los consejeros y consejeras.