El presidente de ASG y del Cabildo de La Gomera señala que el puerto de Fonsalía no influye en la estabilidad del gobierno y pide a algunos interlocutores del debate "que se dejen de gaitas".
El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y del Cabildo de la isla, Casimiro Curbelo, asegura que no habrá ningún “movimiento sísmico” en el seno del pacto de gobierno de aquí al final de la legislatura. A su juicio, lo que conviene ahora es trabajar “con responsabilidad” administrando los recursos “que se poseen”.
En particular, recuerda que el proyecto del puerto de Fonsalía, en Tenerife, no forma parte del pacto de gobierno regional que mantiene con el PSOE, Nueva Canaria y Unidas Podemos, por tanto, entiende que no debe influir en la estabilidad del acuerdo.
Posicionamientos que “dan pena”
Señala que se trata de una infraestructura que se diseñó hace mucho tiempo, hasta el punto que ya ha caducado la declaración de impacto ambiental. Ante la necesidad de solicitar una nueva declaración, algunos partidos han aprovechado para cambiar sus posturas iniciales pues, según afirma, cuando se debatió en el Parlamento canario, el único partido que se opuso fue Unidas Podemos.
“Los posicionamientos de algunos partidos dan pena”, afirma Curbelo, que considera que lo primero que tienen que explicar es por qué no se han llevado a cabo todos los estudios pertinentes para sacar adelante la infraestructura.
Adecuar el puerto de Los Cristianos
Afirma que ya han transcurrido 25 años desde el inicio del proyecto y no está dispuesto a esperar otros 25 años para que gomeros, herreños y palmeros “tengan que llegar en falúa a Tenerife”. Por ese motivo, lo que pide es que, mientras se estudia el proyecto, se adecúe el muelle de Los Cristianos, destinando una dotación presupuestaria anual a tal efecto. Indica que si el pacto de gobierno no asume esta demanda, presentará una enmienda a los presupuestos para que la contemple.
Llama a algunos interlocutores políticos a que “se dejen de gaitas” y está seguro de que, con lo queda de vida, no verá el puerto de Fonsalía “por la inutilidad de la política”. Se pregunta qué intereses políticos hay detrás, “porque para los ciudadanos, ni de coña”.
Soñar “no tiene coste alguno”
Sobre una posible concurrencia electoral conjunta con el PSOE, Curbelo afirma que es bueno “soñar” y pensar en los ciudadanos. Además, abunda, “soñar no tiene ningún coste”.
Asimismo, reconoce su cooperación con el alcalde de Arona, un municipio que, recuerda, tiene 100.000 habitantes y es clave para las elecciones al Cabildo de la isla: “Algunos se lanzan como pirañas y otros no se dan cuenta”. No obstante, apunta que esta cooperación no tiene finalidad electoral, pues aún no ha decidido si va a ampliar su oferta electoral a otras islas.