El doctor en informática y profesor de inteligencia artificial de la ULPGC es partidario de la regulación porque el uso de la palabra «tiene un gran poder de seducción».
El doctor en informática y profesor de inteligencia artificial de la ULPGC, Cayetano Guerra, está seguro de que, a no mucho tardar, los ordenadores superarán en inteligencia a los seres humanos. Afirma que en sus treinta años de experiencia no había visto algo tan espectacular como el nacimiento de Chat GPT: «Sabíamos que íbamos a llegar, pero no tan pronto».
«No hay marcha atrás»
El experto señala que en sus clases en la universidad permite el uso de la inteligencia artificial en ciertas áreas porque «no hay marcha atrás». Considera que esto no tiene por qué influir en la formación del alumnado, porque es fácil comprobar, mediante una conversación o en ejercicios prácticos si las personas están o no formadas.
Está convencido de que los ordenadores superarán en inteligencia a los humanos, porque tendrá muchas más facultades y podríamos ver a ordenadores dirigiendo grandes empresas en un futuro cercano. Eso no significa que la inteligencia artificial «mande», solo que muchas decisiones pueden tomarlas mejor los ordenadores.
Seducción a través de la palabra
Es partidario de una regulación y de que esta se haga pronto, particularmente porque la inteligencia artificial ha demostrado ser muy hábil manejando las palabras, por lo que tiene una gran capacidad de seducción. Asegura que si puede acceder a nuestros datos podría ser capaz de elaborar un discurso capaz de convencernos.
Indica que, antes que el cambio de políticos por inteligencia artificial, se verá la sustitución de periodistas por ordenadores, porque, con la tecnología actual, sería muy sencillo confeccionar un periódico: «No somos tan especiales como creemos».