Inocencio González, secretario general de CCOO Canarias, llama a un consenso amplio para la implantación de la renta básica ciudadana.
Aunque González valora como "muy completo" el documento directriz firmado el pasado sábado por las fuerzas progresistas para un pacto de Gobierno en Canarias, echa en falta una mención a potenciar la concertación y el diálogo social con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. No obstante, saluda "muy positivamente" el acuerdo y considera "fundamental" que no haya problemas a la hora del reparto de responsabilidades de gobierno y en el desarrollo de las medidas que se han presentado. Destaca como fundamentales los aspectos reflejados en el documento: la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el reforzamiento del Estado del bienestar, la mejora de las dotaciones de dependencia, el desarrollo sostenible y la lucha contra cambio climático, la política fiscal "justa y progresiva", la defensa del Estatuto y el REF y resalta la lucha contra la desigualdad en el acceso a las condiciones laborales, particularmente mujeres y jóvenes.
Tasa turística
Sobre la implementación de una tasas turística, González recuerda que el turismo es el principal motor de la economía canaria y llama a abordar la cuestión con precaución para prever la repercusión puede tener sobre la llegada de visitantes. Señala que el turismo tiene las mayores tasas de precariedad laboral con costes similares a los del año 2008 a pesar del crecimiento económico. Considera que se han perdido años de trabajo en la consecución de una mayor fidelización y en una mayor diversificación de la economía.
PSOE y Coalición Canaria
Sobre sus declaraciones, en las que parecía alentar un pacto entre el PSOE y Coalición Canaria, el líder sindical asegura que se le malinterpretó, pues lo único que dijo es que no había que descartar nada de antemano y que el partido más votado tenía que hablar con todas las fuerzas políticas sin descartar a ninguna.
Respecto de las dificultades en la implantación del salario mínimo interprofesional, el líder sindical señala que no ha tenido repercusión sobre el empleo y que han hallado más dificultades en el sector agrícola. Confía en que las patronales se avengan a la aplicación correcta para evitar movilizaciones.