José Ramón Barroso, secretario general de la federación de enseñanza del sindicato, lamenta que el Gobierno canario renueve trimestralmente a los profesores contratados por la covid.
José Ramón Barroso desearía que la Lomloe, la nueva ley de educación, hubiese sido fruto del consenso de toda la comunidad educativa con los partidos políticos para llegar a un compromiso sobre el sistema educativo. Por tanto, lamenta que la nueva ley se haya aprobado con una votación tan ajustada. Sin embargo, entiende que la anterior ley era “retrógrada”, por lo que era preciso cambiarla: “No es la que nosotros quisiéramos, porque le falta algunas cosas”, pero aplaude que se vuelva a reconocer la participación de la comunidad educativa o se eliminen las reválidas, entre otras aportaciones.
Refuerzo covid
Sobre la realidad de la educación en Canarias, lamenta que el refuerzo del profesorado debido a la covid-19 solo esté garantizado hasta la semana santa, cuando la consejera había dicho en el Parlamento que tenían el presupuesto para todo el curso. Se trata, recuerda Barroso, de un colectivo de 2.568 personas que tienen que planificar su trabajo y su futuro, por lo que esta sucesión de contrataciones trimestrales solo creará “un desorden que no entendemos”. A su juicio, el Gobierno canario debería dar tranquilidad al sistema educativo y a sus trabajadores.
Horas lectivas complementarias
Asimismo, se muestra crítico con las horas lectivas complementarias con la que la administración está haciendo frente a los alumnos que no pueden acudir a los centros escolares. Se trata de una figura inexistente en otras comunidades autónomas y con la que el Gobierno canario logra la prolongación de la jornada devaluando las horas extraordinarias y “pagando menos por ello”. Se trata, señala Barroso, de “un sistema en precario para una situación de esta gravedad”.