→ «Los dos grandes problemas de Canarias son la pobreza y la productividad» → «No vemos claro que la flexibilización del gasto se pueda hacer mediante la ley de presupuestos» → «En vivienda, lo que hay que hacer es avanzar en el actual plan y dejarse de anuncios forzados por otros intereses»
El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Chano Franquis, afirma que los primeros pasos del actual Gobierno canario, presidido por Fernando Clavijo, muestran una actitud errática en sus relaciones con el Gobierno central, de las que depende buena parte de los fondos que reciben las islas: «Hay contradicciones entre lo que se dice aquí y lo que se hace en las conferencias sectoriales, donde se defiende lo que manda el PP nacional».
Por ese motivo, Franquis augura un Gobierno canario estable, en la medida de que a ambos partidos, Coalición Canaria y el PP, les interesa «mantenerse» en el Gobierno, «sobre todo al Partido Popular, que va a ceder y tragar lo que sea por mantenerse en el ejecutivo».
Problemas estructurales
Para Franquis, el Gobierno canario tiene que atender, a lo largo de esta legislatura, los dos problemas que, a su juicio, son estructurales. El primero es el de la pobreza, «que ha mejorado algo en los dos últimos años», pero que aún arroja cifras preocupantes. Y el segundo es el de la productividad de la economía, «que nos aleja de la media nacional y europea y que significa empobrecer a la sociedad».
Señala que la productividad depende, en cierta medida, de la falta de diversificación de la economía, pero entiende que la especialización turística «no debe servir de excusa» para que todos los agentes sociales y económicos trabajen al unísono para mejorar los datos.
Apunta que tampoco hay relación alguna entre la baja productividad y el absentismo laboral, porque el País Vasco, que es la más productiva, es también la que mayores cifras registra en la falta de asistencia al trabajo por parte de los empleados.
Flexibilización de la regla de gasto
Sobre la flexibilización de la regla de gasto, Franquis señala que exigir al Gobierno que Canarias quede al margen de los criterios de utilización del superávit «queda bien como propuesta política», pero considera que es preciso llevar a cabo una negociación con el Gobierno central, «porque no veo que se pueda modificar una ley orgánica vía la ley de presupuestos».
Afirma que, de momento, lo preceptivo es pedir a los servicios jurídicos de la Comunidad canaria que establezcan cuáles son las vías más adecuadas. Entiende que si el Partido Popular está de acuerdo con la flexibilización de la regla de gasto pueden avenirse a modificar «la ley que ellos mismos aprobaron en 2012».
Plan de vivienda
Sobre a política de viviendas, Franquis, que fue consejero del área en la pasada legislatura, considera que lo apropiado es partir del plan que ya está elaborado y «dejarse de anuncios forzados por otros intereses», como el que ha anunciado el Gobierno canario consistente en permitir la utilización de suelo rústico para construir vivienda.