El cabeza de lista del PSOE al Parlamento por Gran Canaria señala que el 28-M se dirime entre un modelo de progreso y otro de «recorte de derechos, libertades y puesta en duda del estado del bienestar».
El cabeza de lista del PSOE al Parlamento por Gran Canaria, Chano Franquis, afirma que Coalición Canaria no está «como para ganar las elecciones» porque, a su juicio, «su proyecto no genera confianza en la ciudadanía y lo señalan todas las encuestas».
Franquis afirma que el próximo 28 de mayo se dirime entre dos modelos, uno de progreso, expresado por los partidos que han formado parte del actual pacto de gobierno, y otro, el conservador, caracterizado por el «recorte de derechos, de libertades y la puesta en duda del estado del bienestar».
Proporcionar estabilidad
En su opinión, el PSOE ha demostrado en estos años que es el partido que mejor interpreta la forma de entender Canarias, proporcionando la base para formar un gobierno que ha dado estabilidad a Canarias, «cosa que no es normal» en estas islas.
Descarta la posibilidad de una mayoría absoluta e indica que los socialistas se destacan por aportar estabilidad allí donde gobiernan, por lo que buscarán los pactos que permitan formar un gobierno solvente. A este respecto, apunta que, en principio, el PSOE pretende renovar el actual pacto de gobierno, porque entiende que estas elecciones suponen una ratificación del gobierno y «lo lógico es que el gobierno actual siguiera adelante» con los partidos que actualmente dicen lo contrario.
Ganar y gobernar
Sobre si es más partidario de pactar con Coalición Canaria, Franquis indica que, a pesar de que siempre se le imputa esa preferencia, la realidad indica que, allí donde ha tenido que pactar, lo ha hecho en más ocasiones con otros partidos. A este respecto, indica que lo que el PSOE ha aprendido en estos años es que no solo hay que ganar las elecciones, sino que se tiene que ser capaz de poder sumar con otras fuerzas políticas.
Franquis descarta, asimismo, la posibilidad de un pacto de gobierno con el PP: Afirma que «en la práctica» no hay ninguna posibilidad de formar un gobierno de coalición con el partido conservador.