El portavoz parlamentario regional del PSOE considera que aún es necesario seguir profundizando en la reforma electoral para que lo que votan los canarios se refleje en el Parlamento.
El portavoz parlamentario regional del PSOE, Chano Franquis, considera que aún es necesario seguir profundizando en la reforma de la ley electoral de Canarias porque la conformación del Parlamento se sigue decidiendo en las islas menores, lo que no refleja con exactitud lo que se vota en las urnas.
A su juicio, la ley electoral canaria «aún no refleja la foto de lo que votan los canarios» ya que los gobiernos «se siguen decidiendo en las islas menores». Señala que, mientras el PSOE ha ganado en siete de las once ocasiones, solo han podido presentar candidato a la presidencia en tres ocasiones, mientras que otros partidos, que han ganado menos elecciones, han alcanzado la presidencia del Gobierno canario muchas más veces.
Adelanto electoral
Recuerda que, a este respecto, defendió a lo largo de la pasada legislatura la conveniencia de distanciar las elecciones locales de las regionales, de tal forma que las negociaciones en los distintos municipios y cabildos no influyeran en las elecciones regionales.
Considera que, adelantando las elecciones regionales un año, los resultados del pacto progresista hubiesen sido mejores, aunque, finalmente, no fue ésta la visión mayoritaria preponderante en el gobierno.
Un texto muy trabajado
El texto estatutario, recuerda Franquis, fue un documento que se trabajó «muchísimo» a lo largo de la legislatura nacional, negociando cada artículo por separado con los partidos nacionales, de tal forma que se alcanzara el mayor consenso posible.
Indica que uno de los escollos fue la moción de censura presentada por el PSOE contra el gobierno de Mariano Rajoy. Se satisface de que todos los partidos fueran capaces de mantener los acuerdos que se habían alcanzado con anterioridad.
Franquis considera que, en el fondo, la moción de censura sirvió como impulso para que el Estatuto y la reforma del Régimen Económico y Fiscal salieran adelante con un respaldo del setenta por ciento del Congreso.
Recuerda que lo más costoso de la negociación fue separar el Régimen Económico y Fiscal de la financiación autonómica, por los obstáculos que se presentaban a nivel de funcionarios.