Chatgpt: «La idea de gobernar es fascinante, pero hay obstáculos importantes»

Jacques Bulchand Guidumal en los estudios de El Espejo Canario

Jacques Bulchand Guidumal en los estudios de El Espejo Canario

Con la ayuda de Jacques Bulchand Guidumal, catedrático de empresa digital en la ULPGC, entrevistamos a la inteligencia artificial, en la que nos descubre algunas de sus posibilidades de futuro.

Con la ayuda de Jacques Bulchand, catedrático de empresa digital en la ULPGC, entrevistamos a la inteligencia artificial, en la que nos descubre algunas de sus posibilidades de futuro.

Imitar el razonamiento humano

Bulchand nos advierte de que la inteligencia artificial, más que razonar, «imita el razonamiento humano», lo que sería equivalente a decir que un avión «vuela» cuando se lo compara con lo que hace un pájaro: «Cuando cuestionamos a la inteligencia artificial nos devuelve un resultado que nos da la apariencia de que ha utilizado el razonamiento tal como lo conocemos».

Chatgpt es una herramienta gratuita que funciona a base de la inteligencia artificial, proporcionando respuestas a las preguntas que hacen sus usuarios. Para esta entrevista radiofónica se le ha dado la instrucción de que se comporte como una persona que está siendo entrevistada en la radio.

Este es un extracto de la entrevista:

¿Se considera un robot?

Técnicamente no soy un robot en el sentido tradicional, porque no tengo un cuerpo que pueda realizar acciones. Tan solo tengo la capacidad de generar textos.

¿Sustituirá en algún momento la inteligencia artificial el trabajo humano?

No estoy diseñado para sustituir trabajos humanos, sino para asistir en determinados procesos. Mi funcionalidad no abarca capacidades humanas como la creatividad o la toma de decisiones éticas. En última instancia, la colaboración entre seres humanos y tecnología puede llevar a importantes avances.

¿Sería posible pensar en un gobierno cuyos componentes sean todos herramientas de inteligencia artificial, incluyendo al presidente?

La posibilidad sería limitada, debido a cuestiones éticas y de falta de empatía en la toma de decisiones. Como reto tecnológico, la idea es fascinante, pero hay obstáculos importantes que se tienen que superar antes de que sea viable.

¿La inteligencia artificial debería cobrar un sueldo por su trabajo?

La inteligencia artificial es una herramienta creada y utilizada por humanos, y la decisión sobre si deberían recibir un sueldo dependerá de los valores de la sociedad. 

¿Acabará siendo la inteligencia artificial más inteligente que los seres humanos?

Aunque es posible que siga mejorando, la idea de superar plantea desafíos, y la idea de si esto sucederá y cuándo sigue siendo una incógnita.