La aspirante a la secretaría general de los morados propone un Consejo Ciudadano Autonómico 'muy' coral, más participativo y mejor coordinado para conseguir “un verdadero cambio político en Canarias”
La exsecretaria de Organización, diputada, secretaria de Relaciones Institucionales y candidata a la secretaría general de Podemos Canarias, Conchi Monzón, ha afirmado durante La entrevista del día de El Espejo Canario desconocer las razones por las que cierto entorno de la formación considera que su candidatura es ‘continuista’ con las políticas de la anterior dirección: “Habrá que preguntarle a ellos porque continuar, vamos a continuar todos”, ironizó.
Una vez finalizada la fase participativa de la campaña que han denominado En el mar que nos une de cara a las primarias, los morados se enfrentan ahora “a la concesión de avales para, el 25 de mayo, poder formalizar las candidaturas” que, a día de hoy, “sin descartar que se presenten más”, son las de la propia Monzón (aún sin nombre), la del equipo de Juan Márquez (Podemos en plural) y la de Podemos desde abajo, presentada por un grupo de Lanzarote. La candidata resaltó “el trabajo que se está haciendo” por parte de todas para “aunar esfuerzos y ser más fuertes” en la “construcción de un cambio político para Canarias”.
Respecto a la dificultad para compatibilizar las responsabilidades como diputada y como secretaria general, Conchi Monzón piensa que “será posible si somos capaces de lograr un Consejo Ciudadano Autonómico muy coral, en el que todos participemos”, en el que se visibilice mejor a todos los responsables de área (agricultura, municipalismo, igualdad, sector público…) y “se mejore la coordinación”. Estatutariamente, podrá mantener ambos cargos.
La candidatura de Monzón, compuesta “por hombres y mujeres que queremos aportar nuestra experiencia y capacidad”, propone entre otras cuestiones eliminar la doble militancia —un procedimiento que ha proporcionado más de un quebradero de cabeza a la formación, sobre todo en el Cabildo de Gran Canaria con el fundador de Sí Se Puede y exvicepresidente por Podemos Juan Manuel Brito— “porque pensamos que Podemos tiene que ser un partido totalmente autónomo”, aunque ello no signifique “que no podamos llegar a confluencias con otros partidos que estén en la misma sintonía”, pero bajo las siglas de P’s o, bien, como alianza electoral.
Por otra parte, Monzón entiende que en los escasos tres años de andadura de la formación morada “hemos tenido que apagar muchos fuegos” internos por admitir a “personas que no han creído tanto en la organización ni la respetan como otras”, en alusión a Brito, y rechazó las críticas a “algunas decisiones” porque “se han tomado de forma colegiada”.
El 15M, en el ADN de P’s
En torno al sexto aniversario de la aparición del movimiento popular conocido como 15M que dio lugar, a su vez, al nacimiento de Podemos como partido político, la diputada valoró su influencia en la exigencia ciudadana de mejorar la calidad democrática del país, aunque “lamentablemente estemos viendo casos de corrupción cada día”. No obstante, reconoció que “esa indignación y esa forma de decir ‘yo quiero participar’ que expresó el 15M” está en “el ADN de P’s”.
Monzón, que antes de su presente político estuvo comprometida con el activismo social, piensa que “aunque sigue habiendo una desafección de las instituciones hacia las personas”, también hay, gracias al 15M, “un mayor interés [ciudadano] por la política, más exigencia de transparencia y ganas de participación” a las que el aparato institucional tendrá que abrirse más tarde o más temprano.
Primarias y debates
“No sé si al final de la campaña [de primarias] podremos hacer debates” al modo del que tuvo lugar ayer lunes entre los candidatos a la secretaría general del PSOE nacional, dijo Conchi Pérez, “pero sí estamos desarrollando ya en todas las islas debates sobre el proyecto que queremos” para Canarias. De no salir elegida para la secretaría de Podemos, “no pasará nada, yo estaré donde me pongan los compañeros/as y los inscritos/as; unas primarias tienen que ser algo natural” en los partidos, concluyó.