Confapa Canarias pide que no se relajen los protocolos sanitarios en el sistema educativo

Sergio de la Fe | Foto: ARCHIVO

Sergio de la Fe | Foto: ARCHIVO

El presidente, Sergio de la Fe, afirma que mientras continúe la pandemia, seguirán exigiendo el cumplimiento de todas las medidas.

El recién elegido presidente de Confapa Canarias, Sergio de la Fe, afronta sus dos años de mandato con “ilusión y ganas de trabajar” en un proyecto cuyo afán consiste en fomentar la participación de las familias impulsando la creación de ampas allí donde no las hay. Se satisface de haber obtenido el apoyo unánime de los miembros de la organización.

Sobre la marcha del curso escolar, señala que le preocupa que se relajen los protocolos para prevenir el contagio de la covid-19: “La incidencia no es cero, sabíamos que el riesgo existía, estamos frente a una epidemia”. Piensa que el hecho de que no haya habido más contagios se debe más a la condición de insularidad de las islas, pues empieza a observar “cierta relajación” con respecto a las medidas, la formación y la dotación prometida para luchar contra el virus: “Mientras la pandemia esté ahí, seguiremos presionando para que los protocolos se cumplan y se actualicen”.

“Las excusas se van acabando”

Asimismo, se muestra crítico con el cumplimiento de los compromisos en lo que respecta a la educación online del alumnado que esta confinado pues, según sus noticias, en algunos casos no se están impartiendo estas clases, aunque reconoce no tener “una imagen de conjunto”. Señala, no obstante, que, aunque solo sea un caso, “merece nuestra atención, porque puede ser la cabeza del iceberg”. Señala que si bien en el pasado mes de marzo se podían disculpar algunas actuaciones porque el sistema estaba “en shock”, cuando han pasado los meses “las excusas se van acabando”.

Sobre las supuestas denuncias por acoso de algunos padres a profesores, De la Fe condena “todo tipo de violencia” e invita a denunciar los casos en que así haya sido. Pero recuerda que las familias no tienen quienes las defiendan y tienen que denunciar “a pecho descubierto” lo que está mal y eso “no siempre es entendido”. Entiende que, en muchas ocasiones, se encuentran entre el profesorado con un entorno “muy gremial” y un “prietas las filas”.

Reforma educativa

Sobre la nueva ley educativa, De la Fe se satisface del “consenso mayoritario”, pues, a su juicio, la anterior consistió en “la aplicación de un rodillo con mayoría absoluta”. Considera que la nueva norma solventa muchas de las cuestiones que se habían perdido y tergiversado con la ley anterior, “aunque hay cosas que mejorar, como la democracia en los consejos escolares y los órganos de participación”.

Insiste en que la nueva ley no impide la educación concertada ni, mucho menos, la especial y recuerda los abusos de los copagos en la educación concertada, “enmascarado conceptos de Ampas, cuando ni está ni se le espera”.