El director del Servicio Canario de Salud señala que se trabaja con la previsión de consolidar el empleo de 11.500 trabajadores de la sanidad.
El director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, señala que, para volver a los niveles asistenciales anteriores a la pandemia, la sanidad canaria tiene que llevar a cabo una importante optimización de sus recursos, ya sean los del sector público o privado.
“Hay que optimizar los recursos tanto fuera como dentro del sistema público para resolver los problemas de la ciudadanía”, afirma Domínguez, que señala que los conciertos con la sanidad privada ya se incrementaron en el año 2021 con respecto al 2020. Esto permite que la sanidad canaria comience a operar a un ritmo “bastante alto”, algo que espera mejorar en el segundo trimestre de este año para reducir las listas de espera.
Domínguez indica que si bien los recursos económicos para la sanidad “siempre son pocos”, recuerda que el Gobierno canario ha hecho un esfuerzo económico muy importante manteniendo los 7000 efectivos que se incorporaron durante la pandemia, “y estamos contentos con los recursos que tenemos”.
No bajar la guardia ante la pandemia
No obstante, evita lanzar las campanas al vuelo y recuerda que la sanidad canaria no ha bajado la guardia con respecto a la pandemia de la covid-19, pues las cifras de fallecidos “nos dicen que es una enfermedad complicada que desencadena consecuencias en personas vulnerables”. Por eso considera preciso seguir llamando a la responsabilidad de toda la ciudadanía para evitar los contagios.
Reconectar con la ciudadanía vulnerable
El director del SCS pone de relieve la importancia del Plan Reconecta, por medio del cual se pondrán en contacto con 5000 pacientes para interesarse por su estado de salud sin esperar que sean ellos mismos los que contacten con el sistema. Se trata de avanzar para que la pandemia tenga los menores efectos posibles sobre personas que padecen otras patologías.
Asimismo, señala el objetivo de desburocratizar la atención primaria, así como el deseo de incorporar a nuevos profesionales, con una propuesta de unos 800 entre este año y el próximo,.
Otro de sus objetivos es incrementar la fidelidad del personal de la atención primaria e, incluso, captar médicos de familias de otros territorios. Afirma que esto es posible no solo con más incentivos salariales, sino también a través de ofrecerles un cambio de modelo hacia un sistema “más comunitario y participativo”, con la participación de especialistas en la atención primaria para que esta pueda ser más resolutiva.
Estabilización del personal
Sobre la estabilización del empleo interino en la sanidad canaria, Domínguez señala que una vez que se ha determinado a nivel estatal cuál es el mecanismo para consolidar el empleo público, ahora es el momento en que cada autonomía diseñe su hoja de ruta, algo que, recuerda, se pacta en la mesa sectorial de la sanidad.
A este respecto, indica que no es necesaria ninguna “presión” por parte de las confluencias de médicos, porque el objetivo del Gobierno es estabilizar el mayor número de personas posibles, en concreto estima que unas 11.500.