María Salud Gil, presidenta de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, pide que se acelere la concesión de licencias y se reduzca a tres meses.
Gil alerta que los problemas de gestión y la burocracia administrativa pueden impedir aprovechar el dinero que llegue de Europa en los próximos meses, pues si no se acelera la concesión de las licencias y se facilita la ejecución de las obras, los empresarios no podrán responder a tiempo a las inversiones.
Señala que su organización lleva mucho tiempo “batallando” para que se aceptara que la construcción es “la única alternativa posible” para la reactivación económica “porque todos los demás sectores están tocados por la crisis”. Asegura que los empresarios están “absolutamente preparados” para actuar como el motor económico: “La administración así lo ha entendido”.
El “muro de la gestión”
Sin embargo, si bien el plan de reactivación económica habla de la construcción como el sector que tiene que liderar la recuperación, la realidad es que los empresarios se encuentran “con un muro en la gestión”. Así, señala que el decreto 15/2020, que se planteó con una vocación por resolver los nudos normativos y dinamizar las inversiones, “ha quedado descafeinado”. Gil apunta que si el decreto no cambia en el Parlamento, “difícilmente vamos a poder ejecutar todo el dinero que llega de Europa”. Pone como ejemplo la concesión de las licencias de obra, en la que los empresarios propusieron que, mediante una declaración responsable, se redujera a tres meses. Sin embargo, ese aspecto “ha desaparecido del decreto”: “Si no somos capaces de dar una licencia en tres meses, no vamos a dar un paso adelante”.
Recalca que, además, se hicieron alegaciones de que los proyectos estratégicos incluyeran los recursos sociosanitarios, donde hay “un déficit brutal”. Al final, dice, no se contempla la posibilidad de usar suelo agrícola en desuso para este fin, como tampoco para las energías fotovoltaicas.
Plan de Vivienda
Sobre el Plan de Vivienda, destaca que Canarias lleva once años sin plan y dejando pasar las inversiones de los planes estatales. Señala que han propuesto al Gobierno un plan de emergencias y otro a medio y largo plazo: “Va demasiado lento y habría que darle un mayor impulso”.