Constructores urgen al Gobierno canario a poner en marcha el plan de viviendas y las infraestructuras de carreteras

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, a través de su presidenta, María Salud Gil, urge al Gobierno canario a poner en marcha el plan de viviendas públicas anunciado y a llevar a cabo las inversiones del convenio de carreteras firmado con el Estado. Señala Gil que constituyen dos oportunidades para la reactivación de la economía en Canarias. 

Sobre las infraestructuras de carreteras, Gil destaca que es preciso gastar el dinero procedente del convenio de carreteras suscrito entre el Gobierno canario y el Estado, lo cual requiere que se planifiquen las obras y se saquen a licitación. Señala que, debido a la burocracia, la administración no es capaz de gestionar todo el dinero al mismo tiempo, lo que exige que los proyectos se sucedan en el tiempo. 

Construir vivienda por delegación

Respecto del plan de viviendas, Gil recuerda que el consejero del ramo, Sebastián Franquis, ha defendido la necesidad de un pacto social por la vivienda, y en función de eso, los empresarios han presentado una propuesta "concreta" consistente en que las administraciones municipales pongan a disposición el suelo y los empresarios actúen por delegación de la administración. Asegura que el problema de la vivienda en Canarias exige de nueva construcción, pues, a su juicio, no hay tantas viviendas vacías como se dice. Gil señala que ya han pedido cita con todos los grupos políticos para presentarles el plan.

Puerto de Agaete y Gran Marina

Gil desconfía de la noticia de que la empresa licitadora del Puerto de Agaete haya llegado a un acuerdo con el Gobierno canario para recibir un 2% de la licitación por la suspensión de la obra. No le consta que la empresa haya recibido notificación alguna, pero, en cualquier caso, le recomienda que vaya "a por todas" y judicialice la situación, pues, en su opinión, puede reclamar el 6% de la obra. 

A Gil le sorprende que se afirme que ese concurso se adjudicó de forma "extraña" y se pregunta si la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus informes y estudios, va a decir cuáles son las infraestructuras estratégicas que necesita Canarias. Entiende que el modo en que se ha hecho el desistimiento de la construcción es "fundamentalmente político" y considera que ahora es preciso abordar si los fondos de la Unión Europea destinados a ese proyecto pueden dirigirse a otros: "Lo dudo y mucho".

La presidenta de la patronal de los constructores de Las Palmas asegura no renunciar al proyecto de la Gran Marina en Las Palmas de Gran Canaria porque, a su juicio, la ciudad se merece una iniciativa de esa envergadura.

Políticas incentivadoras de empleo

Gil considera necesario plantearse las políticas actuales de empleo, pues considera que se podría estar motivando que las personas en paro prefieran quedarse en casa y recibir una ayuda sin buscar su inserción laboral. Señala que desde la fundación laboral de la construcción están dispuestos a examinar las cualidad de las personas demandantes de empleo para que sean certificadas aquellas que tengan cualificaciones para trabajar en el sector y ofrecer la cualificación a aquellas que no teniéndola desean trabajar en la construcción.