Álvaro López, head of technical office y senior consultant del Parque Tecnológico de Fuerteventura, destaca las enormes potencialidades del Canarias Stratoport.
El control de incendios forestales mediante drones es una posibilidad que cada vez es más cercana gracias a los trabajos que se están desarrollando en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, cuyas potencialidades destaca Álvaro López, head of technical office y senior consultant.
Tres grandes líneas de actuación
El Parque trabaja en tres grandes líneas de actuación. La primera es como incubadora de pequeñas empresas a las que proporcionan infraestructuras que permiten mejorar las sinergias y reducir los costes.
La segunda es un proyecto de energías renovables, con el desarrollo en la isla de parques fotovoltaicos con el fin de mejorar el mix energético de la isla y avanzar hacia el cumpliento de los compromisos en materia de reducción de la huella de carbono.
Pero, el «gran proyecto», indica López, es el Canarias Stratoport, que es la iniciativa con más potencialidad y «es lo que nos hace singulares, por su carácter innovador a nivel mundial».
Canarias Stratoport
Canarias Stratoport for HAPS & UAS corresponde al Reto I de Canarias Geo Innovation Program 2030 (CGIP2030), que pretende desarrollar una infraestructura pública de uso compartido, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, para el I+D+i, integración, operación, mantenimiento y ensayos de plataformas HAPS y UAS.
Se trata del uso de drones no tripulados con el que, en caso de incendios forestales, se pueden obtener datos de lo que ha sucedido antes del propio incidente, por lo que tendrá un efecto disuasorio muy importante sobre los pirómanos.
Además, se trabaja en diferentes proyectos en biodiversidad, como la monitorización de la carga de la Isla de Lobos o el funcionamiento de los vertederos, así como el cuidado de los patrimonios naturales de las islas o el transporte de muestras sanitarias.