Cruz Roja atiende en Canarias al doble de personas que en 2019

Instalación de un campamento | Foto: CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Instalación de un campamento | Foto: CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Su presidente, Antonio Rico, afirma que la crisis de la covid-19 ha vuelto a poner de relieve la fragilidad de la sociedad canaria.

Cruz Roja ha atendido, en lo que va de año 2020, el doble de personas que en el año anterior, lo que viene a demostrar “la fragilidad de la sociedad canaria”, según indica el presidente de la institución en Canarias, Antonio Rico.

La crisis sanitaria por la covid-19 se ha convertido en una crisis social, algo previsible cuando Canarias cuenta con un nivel de paro del 18%, “y con 16 millones de turistas, que se dice pronto”. Asimismo, destaca por su alto grado de vulnerabilidad y pobreza, afectando a un 29 por ciento de la población. 

Brecha social y tecnológica

En este año, Cruz Roja ha atendido en las Islas a 160.000 personas, de las cuales unas 50.000 han requerido algún apoyo social en cuestiones básicas como la alimentación o ayuda para pagar el agua o la luz. Rico pone de manifiesto la brecha tecnológica, que se ha acentuado con los confinamientos, pues muchas personas no podían hacer los trámites para pedir ayuda: “Tendremos que reflexionar sobre este aspecto”.

El perfil de las personas atendidas sigue siendo el del cabeza de una familia monomarental,  con uno o dos hijos. En esta crisis se han añadido algunos “falsos autónomos” que han perdido sus ingresos habituales y los jóvenes que estaban empezando a “sacar la cabeza y que han retrocedido diez años”. Rico hace una especial mención de las personas mayores, que han soportado el aislamiento y la soledad del confinamiento y a los que Cruz Roja ha proporcionado acompañamiento a través de la línea telefónica.

Migración

Sobre el fenómeno de la inmigración, Rico señala que es algo recurrente en Canarias, con momentos de repunte como el que vivimos en estos momentos. Señala que la actual coyuntura se caracteriza por la falta de infraestructuras porque se ha ido deteriorando y no se han renovado. Sin embargo, recuerda que hay recursos para enviar a los inmigrantes y que el problema deviene por la magnitud de los que llegan, ya que el procedimiento de filiación que corresponde a la Policía Nacional crea un cuello de botella. 

Rico rechaza la teoría de que los inmigrantes lleguen a través de barcos nodriza, algo que, a su juicio, desmienten las condiciones “de deterioro físico tan lamentable” en las que llegan los inmigrantes.