→ «La del 20-A es una manifestación necesaria, pero no si se enarbolan banderas» → «El canario no se siente a gusto con el modelo turístico, porque el crecimiento hasta el infinito no lleva a buen puerto» → «El anteproyecto de ley de alquiler vacacional es un primer paso, pero tenía que haber sido más contundente»
El consejero de Ciuca en el Cabildo de Gran Canaria, Daniel Reyes, considera que el pacto de gobierno en Telde está funcionando «muy bien», lo que no es óbice para que su partido, Ciuca, está en disposición de abrir las puertas y hablar con todas las formaciones políticas, incluyendo a Nueva Canarias.
Señala que, en el pasado han llegado a acuerdos con todas las formaciones, incluyendo Coalición Canaria y el PP, con el que forman gobierno en Telde, pero han sido más renuentes a hacerlo con la formación de Román Rodríguez, con la que han mantenido diferencias históricas.
Sin embargo, Reyes entiende que ese momento ya ha pasado y es hora de llegar a acuerdos con todas las formaciones, «algo muy necesario». En cualquier caso, señala que esto no significa que vaya a haber desestabilización alguna en Telde.
Una manifestación «necesaria»
En otro orden de cosas. Reyes está convencido de que la manifestación del próximo 20 de abril, auspiciada por diversas organizaciones ciudadanas, es «necesaria», pero llama a que se abstengan de enarbolar «banderas políticas» y que se deje la protesta en manos de la sociedad civil.
Señala que, durante muchos años, se ha tenido una visión muy desarrollista del turismo, algo que tiene que ser ordenado. Entiende que la situación actual no es de exclusiva responsabilidad del alquiler vacacional, porque «el canario no se siente a gusto con el modelo y solo hay que ver la reacción favorable a la manifestación». Afirma que otro problema, muy importante, es el de la superpoblación.
«No se puede construir hasta el infinito porque eso no lleva a buen puerto», afirma, al tiempo que señala que el anteproyecto de ley vacacional presentada por el Gobierno canario supone «un primer paso». En general, le gusta la norma, pero cree que debería ser más contundente en casos en los que la especulación es más evidente.
«Telde vuelve a tener alcalde»
Sobre la situación de Telde, en la que gobierna su partido, Reyes se satisface de que la ciudad vuelva a tener alcalde en la persona de Juan Antonio Peña, porque la anterior alcaldesa, Carmen Hernández, compartía el tiempo con el Parlamento.
Afirma que se está haciendo un importante trabajo en carreteras, con un plan «decente y el más ambicioso de la historia», además de «abrir todo lo que estaba cerrado». Señala que dice mucho del alcalde que abra una instalación «y no lo haga a bombo y platillo».
El proyecto de tren
Sobre el proyecto de tren en Gran Canaria, Reyes cree que el consejero del Cabildo Teodoro Sosa va a luchar por el tren más por darse visibilidad para una futura candidatura que por la necesidad. Señala que el presupuesto es «enorme» y no está claro cómo se va a financiar.