El director general de Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, recuerda que la declaración del estado de alarma debido a la crisis del coronavirus no resta derecho a los consumidores ni cancela las obligaciones de las empresas con los mismos.
Señala que en estos días se están produciendo muchas incidencias respecto de cancelaciones de vuelos, estancias turísticas y problemas con la devolución de productos comprados, ante los cuales considera que cabe interpretar que la causa de fuerza mayor opera a favor del consumidor, particularmente si no se ha podido realizar un viaje o cumplir un precepto que implicaba el desplazamiento. Asimismo, entiende que no debería existir ningún recargo por cambio de fechas de los billetes, etc. y recuerda que los servicios de atención al cliente de las empresas no tienen porqué estar suspendidos y, por tanto, deben poder seguir tramitando las quejas y las reclamaciones.
Sin incrementos de precio
Mille destaca que no se han recibido quejas por aumento de precios en las Islas, salvo una solicitud desde la isla de La Graciosa para que se tomaran determinadas medidas tendentes a evitarlo. En caso de que la ciudadanía aprecio incrementos desorbitados de precios, recomienda que se notifique a la Dirección General de Consumo o bien a la Policía Local para que levante las actas correspondientes. Recuerda, no obstante, que se trata de una competencia del Gobierno central, que tiene capacidad de intervenir determinados precios.
Asimismo, destaca que si bien al principio de la crisis se detectaron picos exagerados de consumo, han comprobado por los distintos informes de suministro que esa situación se ha estabilizado. El director general aprovecha para felicitar a los trabajadores de los servicios de abastecimiento por su dedicación en estos días y destaca que en los distintos establecimientos están funcionando sistemas de protección para ellos: "Se está haciendo un trabajo excelente".
Necesidades de adquirir electrodomésticos
Mille señala que en caso de avería de un electrodoméstico, es posible que el servicio técnico pueda acudir a los domicilios a repararlos. Si no fuera posible, apunta, se podría sustituir mediante la compra a distancia en establecimientos que si bien tienen prohibida la presencia de público, tienen permitida la venta a distancia.
Atención telemática
La Dirección General de Consumo del Gobierno canario no atiende personalmente en sus oficinas debido a las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno español, pero sigue manteniendo abiertos los teléfonos de atención al público (922 92 47 07 y 928 79 61 23), así como la atención telemática.