El titular de la institución, Rafael Yanes, anuncia que la próxima semana presentarán veinte propuestas para mejorar el servicio.
El mal funcionamiento de las prestaciones por dependencia y discapacidad, a cargo del Gobierno de Canarias, suponen el 27% de las 3.671 quejas registradas en las oficinas de la Diputación del Común durante el año 2021, según señala su titular, Rafael Yanes, que indica que las quejas se deben al reiterado incumplimiento de los plazos: “De los tres meses establecidos por la ley estamos tardando tres años”.
“Tomar medidas”
Señala que cuando se presentan cifras como estas, la administración suele dar la razón, pero Yanes entiende que, además, “hay que tomar medidas”. A tal fin, anuncia que el próximo 26 de mayo presentará un informe extraordinario sobre la dependencia, reseñando los distintos aspectos negativos del servicio.Pero lo más importante, indica, será la veintena de propuestas con las que espera que se marque un punto de inflexión en la prestación de esta ayuda.
La sanidad tras la pandemia
La sanidad vuelve a estar en los primeros lugares de las reclamaciones, pues, como señala Yanes, si bien el Servicio Canario de Salud superó “razonablemente bien” la situación crítica de la pandemia, gracias a los profesionales, ahora vuelven las quejas por las listas de espera. Indica que los 118 días para recibir una cita con un especialista coloca a Canarias como la peor de todas las comunidades españolas.
Acercarse a la ciudadanía
Yanes, que presentó este jueves ante el Parlamento de Canarias el informe anual correspondiente al año 2021, señala que cada vez más ciudadanos acuden al diputado del común, como lo demuestra que la cifra se haya duplicado en los últimos cuatro años. Algo que se debe, a su juicio, tanto a que existen problemas como a que se ha hecho un esfuerzo para dar a conocer la institución.
Indica que la Diputación del Común se ha esforzado por seguir estando cerca de la ciudadanía: “La pandemia tuvo un primer momento en que era disculpable la desatención por parte de las administraciones, eso fue en 2020, pero en 2021 había que tomar decisiones” y decidieron impulsar la página web y el teléfono de asistencia: “Ahí las administraciones públicas tienen mucho donde avanzar.
Yanes cree que en el año 2022 habrá menos quejas ante del diputado del común porque, por los datos que están observando, se atisban mejoras en dependencia.