“Desafectemos Canarias de la marca España”

“La marca España desgraciadamente nos está lastrando desde el punto de vista económico; puede ser que desde el punto de vista económico seamos los peores, los más afectados, pero en cuanto a la emergencia sanitaria, por suerte o porque se ha hecho mejor, somos los número uno, pues desafectémonos de la marca España y defendamos Canarias a nivel de nuestro mercado principal “, argumentó.

Suárez se refirió a las portadas de la prensa en la que se narra como Alemania y Reino Unidos desaconsejan hacer turismo en España, noticias que le causan “preocupación y cabreo”

“La imagen de España es que somos un desastre”. Consideró que, por una parte, “nos lo hemos ganado porque no hemos acertado en algunas decisiones, pero tampoco ha sido fácil, si yo hubiese estado ahí también habría errado. Y por otra lado, porque creo que hay intereses de sectores políticos y económicos del norte de Europa de estigmatizar a España”.

Eso implica que “cuando otros países empiecen a recuperarse un poco antes o que los efectos negativos sean menores, parece que hay interés porque España tarde mucho más, cosa que no entiendo”.

“Desafectemos Canarias de la Marca España. Suena duro decirlo, pero hay que hacerlo ahora mismo, porque hay miedo a venir a España”, dijo.

Explicó que ese temor no es algo que sólo afecta al turismo, sino también al sector portuario y de las reparaciones navales. Hay clientes que son asiduos de nuestros puertos y se están yendo a reparar al norte de Europa aunque les salga más caro. “Y cuando les preguntas por qué no vienen, por qué van a retrasar la obra, si es porque les va mal económicamente te contestan que no, que es porque les da miedo venir a España”.

“Hay que luchar contra eso cuanto antes porque en ello nos va la marcha de la economía del Archipiélago, porque la mayor parte de nuestra economía depende de los euros que viene de fuera del país”, dijo.

Germán Carlos Suárez cree que estamos en una situación “inédita” y “hay que empezar a hablar de ayudas directas de Estado. Sin rubor y sin vergüenza. Porque los países del norte de Europa lo están haciendo, cuando han sido los primeros en criticar a España por cosas así en el pasado”, añadió.

Puso como ejemplo el caso de Alemania con su ayuda directa a TUI o la posibilidad de participar en el accionariado de Lufthansa. “Cuando desde España hemos tratado de hacer algo así nos han sacado la bandera de la Unión europea y nos han dicho que eso está prohibido. Pero ahora ellos son los primeros en hacerlo”.

En este sentido consideró que “el Gobierno español debe quitarse el sentimiento de culpa, y pensar: si tú lo haces yo también. Nos autoexigimos demasiado y luego son ellos los primeroa que se salen de la línea cuando les interesa”.

“Mira como en Alemania han ayudado a TUI y Lufthansa. Ellos saben que la conectividad aérea es fundamental. Pues yo no veo un sitio donde sea más fundamental que en Canarias”, argumentó.