Domingo Montes de Oca, director general de la entidad sanitaria, y el cineasta Keven González, nos cuentan los detalles de esta pieza.
El teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria presenta este miércoles 6 de abril a las 20 horas el corto ‘Invictus”, del cineasta Keven González y promovido por el grupo Icot.
Se trata de una historia de superación de quince minutos de duración en la que se reflexiona y se muestran las vivencias tras sufrir un ictus. González señala que su idea fue huir de la frialdad del documental o del anuncio comercial y buscar la forma de expresión del cine. Se documentó con entrevistas a pacientes que han sufrido esta enfermedad y descubrió que “había muchas historias que contar”. Sumando y seleccionando distintas vivencias, construyó la historia de un profesor que vive una continua situación de estrés hasta que desemboca en un infarto cerebral.
Vocación de servicio
Domingo Montes de Oca, director general del grupo Icot, señala que González es la persona ideal para llevar a cabo este trabajo pues lleva en la empresa ya algunos años y conoce “el espíritu y el sentimiento de la empresa y el interés de transmitir a la sociedad canaria una manera de ser, de estar y una vocación de servicio”. Considera que el resultado ha sido “muy satisfactorio”.
El ictus, recuerda Montes de Oca, es una de las principales causas de muerte y discapacidad en España y en Canarias, que se convierte en la primera cuando se trata de las mujeres. Hoy se cuenta con muchos recursos para tratarlo y, en el caso de las islas, “están a un alto nivel nacional e internacional”.
Unidad multidisciplinar para la recuperación
Apunta que la forma de prevenirlo es trabajar en los factores de riesgo, controlando la dieta y el ejercicio. Si se sufre, es fundamental la rapidez en el diagnóstico y el tratamiento, por lo que es necesario atender a los primeros síntomas de la enfermedad, como determinados rictus o la pérdida de visión en un ojo. Estas circunstancias deben ser motivo de consulta en el servicio de urgencias. El grupo Icot cuenta con una unidad multidisciplinar de alta especialización, única en Canarias, para la recuperación de las secuelas de ictus.