Hablamos con Eduardo Caballero, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular.
Caballero valora la importancia del ejercicio físico para las personas mayores con problemas cardiovasculares sin ninguna excepción, pues "siempre hay un ejercicio adaptado adaptado a las capacidades de cada uno" con independencia de la edad.
Esta actividad es importante, incluso, cuando se acaba de padecer un episodio cardiovascular, momento en que el paciente y su entorno pasa un proceso adaptativo: "Eso cuesta un tiempo y a veces no es fácil. Nosotros le prestamos apoyo, pautando ejercicios y líneas de hábitos de vida". Recuerda que el ejercicio tiene muchos efectos beneficiosos a nivel respiratorio, cardiovascular y metabólico,
Señala que Canarias es una comunidad en la que la incidencia de la enfermedad coronaria es relativamente baja porque nuestra población es más joven que el resto del país. Sin embargo, se observan muchos factores de riesgo, como la hipertensión y los aspectos genéticos. Actualmente, la medicina ha logrado cronificar, en buena medida, la enfermedad cardiovascular, por lo que la enfermedad se presenta ahora de forma más leve, aunque siga afectando al corazón a medio y largo plazo. Por el envejecimiento de la población se producen cada vez más patologías como el estrechamiento de la aorta, que puede comenzar a ofrecer síntomas a partir de los ochenta años.
Cada vez son más los pacientes mayores de ochenta años con una calidad de vida aceptable. Sin embargo, las personas que viven sola tienden a tener más problemas de salud: "Necesitamos una estrategia para apoyar a las personas que viven solas. La sanidad debe orientarse hacia el tratamiento integral del paciente, como ocurre con el médico de atención primaria". Considera que la tecnología va a jugar un papel muy importante en el futuro: "Cada vez tenemos más posibilidad para monitorizar al paciente a distancia".