María del Carmen Martín, directora de la biblioteca de la universidad, señala que este ámbito dedicado a los estudios de género y el feminismo se ha convertido en un referente de buenas prácticas.
María del Carmen Martín, directora de la biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es la responsable del Espacio Violeta del centro de educación e investigación.
La iniciativa nació en el año 2019 en el propio mostrador de préstamo de la Biblioteca, cuando comenzaron a detectar que el alumnado se interesaba por estudios de género y feminismo.Entonces decidieron catalogar y agrupar los depósitos desde ese punto de vista y actualmente disponen de 11.000 títulos en 15.000 ejemplares. Además, se ha convertido en un punto de encuentro, hoy día el más activo del espacio de la biblioteca.
Un referente de buenas prácticas
Además, la iniciativa se extiende a las redes sociales, contando con tableros en Pinterest y una lista musical en Spotify en la que colaboran otros miembros de la comunidad universitaria. Además, cuentan con un Espacio Violeta en la Radio de la ULPGC.
Otro de los espacios de actividad es el club de lectura, en el que participan mayoritariamente mujeres, hasta constituir el 95% de sus miembros, algo que no habla demasiado bien de los hombres. Martín señala las dificultades para atraer a parte de la comunidad universitaria a estas actividades.
En cualquier caso, el Espacio Violeta se ve recompensado por ser considerado un ejemplo de buenas prácticas en el ámbito de la universidad española, que recomienda su replicación en otros centros del país.