Águeda Borges, responsable de los servicios jurídicos de Riu, pide un consenso político y empresarial " para no atacar proyectos del que piensas que es tu contrincante".
Águeda Borges, responsable de los servicios jurídicos del grupo hotelero Riu, considera que el exceso de judicialización que sufre Canarias dificulta el desarrollo del sector turístico en las islas, por lo que pide un consenso político y empresarial “para no atacar proyectos del que piensas que es tu contrincante”.
Este no es el único hándicap que sufre el sector en las islas, pues a él se suma la falta de los recursos para desarrollar las competencias de costas, que aún no han sido transferidas a Canarias. A este respecto, señala que, o el Gobierno canario se da mucha prisa para que se traspasen el próximo 1 de julio o habría que esperar al 1 de enero de 2023, “con lo gravoso que puede ser para muchas decisiones que están pendientes”.
Falta de sensibilidad con Fuerteventura
Entre ellas se encuentran la concesión de las licencias para dos hoteles del grupo en el municipio majorero de La Oliva. Borges indica que el origen de estos hoteles es que, cuando se construyeron estaban en terreno privado, pero posteriormente se trazó la línea de dominio público y los establecimientos quedaron dentro de ellas.
Indica que la indemnización que se prevé en estos casos es que los antiguos propietarios hagan uso del suelo durante una serie de años: “El problema es que desde que estos dos establecimientos han tenido las concesiones han venido unas oleadas de ataques, dependiendo quienes sean los responsables de costas, que parece que tienen una especial animadversión y falta de sensibilidad con esta zona de Fuerteventura”.
Carencias administrativas
Borges indica, en otro orden de cosas, que el turismo canario podría avanzar muchísimo más invirtiendo en agilizar la administración, porque las hay que, como las municipales, no tienen sus equipos al completo y sufren una continua falta de profesionales. Así, dice, “se pierden ganas de inversión” por lo que llama a ganar agilidad y desarrollar la valentía por parte de los técnicos “a los que se paraliza porque no tienen todos los medios a su alcance”.
Aliados naturales
Indica que la sostenibilidad no solo no es enemiga del turismo sino que es su aliada natural, pues “mantener el sector turístico y el medioambiente son cuestiones simbióticas, porque el turismo no prospera sin su entorno, por eso el sector es el primer interesado en la sostenibilidad”.