Oliva Blanco, filóloga y comisaria de la exposición "Momentos del Feminismo. De las olas al tsunami Mee Too" nos detalla una muestra que reflexiona sobre el largo camino hacia la igualdad.
La exposición “Momentos del Feminismo. De las olas al tsunami Mee Too” recalará en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de las Fiestas Fundacionales exhibiéndose en la calle Mayor de Triana del 9 al 30 de junio e incluye una conferencia introductoria, el mismo 9 de junio a las 19:00 horas, de la mano de la comisaria Oliva Blanco Corujo.
La muestra reflexiona sobre el tiempo y la mujer: “el tiempo de las mujeres y del tiempo histórico del Feminismo», a través de una exposición ampliada de la que pudo verse en 2009, en Toledo, en las segundas jornadas de la Escuela de Pensamiento Feminista.
Avatares del feminismo
En su momento, la Asociación Global Equality, y en especial Concha Barranco y su equipo de colaboradoras entre las que se contaban Sira Laguna o Marta Ferreyra, jugaron un papel destacado en la producción y materialización de aquella exposición que nació como «Momentos del Feminismo 1». Trece años después, sigue explicando el texto, “el Feminismo ha pasado por diversos avatares, de ahí el subtítulo de la presente muestra: “De las olas al tsunami Mee Too”.
Son esas olas las que recoge el trabajo que introduce en Las Palmas de Gran Canaria Oliva Blanco Corujo: desde los salones franceses de la Edad Moderna al estallido de la Revolución Francesa; de la Declaración de Séneca Falls en 1848 a la Gran Guerra (1914-1918), la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española; de la revolución sexual de los años 70 al «Mee Too».
Vientres de alquiler y borrado de la mujer
Según explica Blanco, en esta tercera ola “el Feminismo se enfrenta a retos muy difíciles articulados en torno a la sexualidad de las mujeres: la prostitución, los vientres de alquiler, o las reivindicaciones del movimiento queer, todos ellos temas que deben y son abordados desde una perspectiva feminista, desde la cual ni la pretendida abolición de los sexos ni la honda raigambre humanista que recorre el movimiento pueden ser obviados. En ello estamos y de todo ello pretende dar cuenta esta exposición”.
La juventud de Irene Montero
Sobre el papel que desempeña la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el contexto del movimeinto feminista, Blanco destaca unas “buenas intenciones” que no siempre se traducen en políticas acertadas. Señala que el problema es,tal vez, la juventud de la ministra, que la hace acentuar unos asuntos en detrimento de otros.