El consejero de Turismo del Gobierno canario, Isaac Castellano, considera que una “solución integral” para el alquiler vacacional pasa por la participación de todas las administraciones.
Para el consejero, el alquiler vacacional supone “un reto que nos ofrece múltiples oportunidades para extender los beneficios del turismo”, pero plantea también “una serie de riesgos”, como su repercusión sobre el precio del alquiler residencial. Por eso considera que se debe trabajar para alcanzar la mejor solución posible “teniendo presente que requiere la participación del conjunto de administraciones si queremos darle una solución integral”.
El decreto que prepara el Gobierno canario en esta materia se enmarca, a juicio de Castellano, en una política turística que se basa en el concepto de “sostenibilidad”: “no podemos abandonar esa senda”. El sector ha creado 10.000 empleos en el último año y, ahora, lo que se requiere es “establecer un espacio de reflexión” para lo que el Gobierno está elaborando un estudio sobre la capacidad de carga de la región.
Las kellys
El consejero se refirió al conflicto de las kellys, las empleadas que atienden el mantenimiento de las instalaciones turísticas. El Gobierno confía “en todos los agentes que participan en el sector turístico, tanto empresarios como trabajadores” y limita su labora a “tender puentes”. En su opinión, el “buen momento” turístico “se tiene que traducir en la maximización de beneficios sociales” y a tal respeto, “la negociación colectiva es clave para la mejora en las condiciones laborales”.
Aprovechó, además, para dar un mensaje de tranquilidad respecto a la presencia de mosquitos foráneos en la isla de Fuerteventura: “Nos mantenemos informados a través de Salud Pública y no parece estar teniendo incidencia en enfermedades excepcionales”.
Asimismo, se refirió al V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria como un “foro de referencia en materia turística por la calidad de sus intervinientes” como se demuestra por “la presencia del mismo jefe del estado y representantes de las más altas administraciones”.