Juan Márquez, viceconsejero del Gobierno de Canarias, señala que la institución sustituirá a Canarias Cultura en Red.
El Gobierno canario está acometiendo un proceso de transformación de la empresa pública Canarias Cultura en Red con el fin de convertirla en el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, de tal forma que amplíe sus competencias de la organización de eventos y la convocatoria de ayudas para abarcar también las políticas culturales, según señala Juan Márquez.
Una situación “muy delicada”
El viceconsejero señala que el sector cultural atraviesa en Canarias una situación “muy delicada” a causa de la covid-19 y califica el momento actual de “una etapa de resistencia” en espera de poder prepararse para que cuando pase la pandemia poder recuperarse “a marchas forzadas”. Asegura que el Gobierno canario no se ha quedado “de brazos cruzados”, pues desde los inicios del confinamiento fue la primera comunidad autónoma que lanzó propuestas para mantener el sector cultural. En total, dice, han hecho dieciséis convocatorias para toda la cadena de valor del sector, con una inversión de 7 millones de euros.
Afirma que estas ayudas se conceden con independencia de criterios políticos, pues los cargos políticos no participan en la decisión de los proyectos: “Se hace con criterios independientes y las bases se negocian con el sector a través de las asociaciones más representativas”. No obstante, reconoce que siempre hay un factor “subjetivo” en cuanto que hay que valorar la calidad de los proyectos. Recuerda, a este respecto, que el reciente informe del Comisionado de Transparencia ha elevado la calificación de Canarias Cultura en Red de un 3,3 a un 7,9, “lo que demuestra el esfuerzo que estamos haciendo”.
Eventos multitudinarios
Sobre la posibilidad de celebrar eventos multitudinarios, como el del cantante Raphael el pasado fin de semana en Madrid, Marquez afirma que hay que ser “sensibles” con la situación de pandemia: “Estoy seguro que en ese tipo de eventos se trabaja para que haya seguridad, pero ahora ese tipo de cosas no toca”. Asegura que lo importante ahora es “apoyar al sector cultural”.
Afirma que, particularmente, le preocupan los artistas que trabajan en los establecimientos turísticos, que no se han podido acoger a los ertes y que desarrollan su labor “con una precariedad tremenda”. Asegura que están trabajando con ellos “intensamente” para buscar una solución.
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Sobre las denuncias de acoso en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria contra su director musical, Karel Mark Chichon, Márquez, que es músico en excedencia de esa formación, afirma que conoce lo que se ha publicado en la prensa. Además, señala que como viceconsejero tiene que tener “respeto por los que gestionan esa institución”, declinando hacer cualquier pronunciamiento al respecto.