El Gobierno canario trabaja para incrementar el banco de familias de acogida para menores

La directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, afirma que su departamento orienta el trabajo hacia la consecución de incrementar el banco de familias de acogida para los menores que están bajo su tutela: "Los centros de menores tienen que disminuir. Es una voluntad del gobierno".

Señala que el departamento tutela a una veintena de niños de entre 0 y 6 años en centros de acogida, lo cual no debería producirse porque esos menores requieren de un acogimiento familiar. El objetivo, apunta, es que todos estos menores, y la mayor parte de los de 6 a 14 años, puedan estar con una familia de acogida, porque la atención no es la misma en un centro que en una familia". Afirma que la forma más habitual de acogida es en la familia extensa del propio menor, quedando a cargo de algún parientes. Además, los menores con características especiales requieren familias con condiciones especiales, se trata de una modalidad de acogimiento especializado.

660 menores inmigrantes 

Sobre los 660 menores inmigrantes a cargo del Gobierno canario, Serrano señala que el principal objetivo de la actuación es conocer los proyectos migratorios para ser facilitadores de que se puedan reunir con sus familias. Mientras tanto se trabaja en función de lo que piden los menores, que pasan a ser "hijos del Gobierno de Canarias", como cualquier otro menor natural de las Islas que pudiera estar sometido a tutela. 

Otro de los colectivos que atiende el departamento es de los menores con medidas judiciales, en la que solo algunos de ellos son tutelados por el Gobierno canario porque tienen alguna  medida de protección debido a su situación de riesgo o desamparo. Serrano señala que han encontrado una situación "alarmante aunque no nueva" por la sobreocupación de las instalaciones de Valle Tabares y La Montañeta. Por ese motivo han abierto un anexo en La Montañeta, un modelo "más amable y con otro sistema de intervención".

Riesgo de pobreza

Sobre la situación en riesgo de pobreza del 39,8% de los menores canarios, Serrano afirma que se trata de un asunto en que hay que trabajar "muy seriamente" pues esa situación obedece a que sus padres no están en una situación de estabilidad: "El salario mínimo ha llegado a 950 euros, pero aún es insuficiente, y es lógico que existan esos índices de pobreza". Considera que es necesaria una apuesta por las políticas transversales, que hagan una apuesta integral que cubra todos los factores que determinan la pobreza: "Hay que ser ambiciosos en recuperar el estado del bienestar".

Caso de las '18 lovas'

Sobre el denominado 'caso de las 18 lovas', Serrano se muestra "indignada" de la lentitud de la justicia, pues muchas de las niñas son ya mayores de edad y se las condena a una vida con secuelas. Resalta la valentía del anterior gobierno de ponerlo en manos de la justicia para que se pudiera investigar: "Estuvieron acertados en personarse como acusación".