Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, nos detalla los planes de desarrollo en materia de aguas, energías renovables e impresión en tres dimensiones.
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) lleva años constituyéndose en el núcleo de la innovación y la investigación en las islas, con muchos proyectos que comienzan a alcanzar el horizonte de la comercialización y la generación de empleo cualificado.
Su director de I+D+i, Gonzálo Piernavieja, nos detalla que las principales vías de actuación en la actualidad se orientan al ámbito de la economía azul, el desarrollo de las energías renovables y la fabricación de prótesis gracias a potentes impresoras en tres dimensiones.
La depuradora más eficiente
En el campo de la economía azul, Piernavieja destaca el desarrollo de la que puede ser la depuradora de agua más eficiente, gracias a un diseño canario ya preinstalado en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo.
En el proyecto se han invertido tres millones de euros y ofrece muy buenas perspectivas tanto para ser implantada en el sector industrial de las propias islas como para convertirse en un proyecto susceptible de ser exportado a otros países.
Cultivo de algas
Asimismo, destaca el amplio trabajo desarrollado por el ITC en el campo de las algas, con proyectos que son ya una realidad. Así, se ha venido trabajando en el cultivo de algas, en el cual se han interesado muchas empresas que ven en este sector la agricultura del futuro, con extensión en campos como la nutrición, la cosmética o la farmacia.
Ya existe una empresa canaria, Alga Alimentos, participada por Satocan, que forma parte de la incubadora de empresas, que tiene una amplia lista de entidades que se quieren instalar en ella: “Comenzamos a ver el horizonte de que se genere economía con esta actividad”.
Energía del mar
Asimismo, el ITC trabaja en el desarrollo de la energía del mar, en el marco de la hoja de ruta diseñada por el Gobierno de Canarias para la descarbonización de las islas. El Instituto asesora, tanto al Gobierno como a las empresas, en el potencial con los aerogeneradores flotantes.
También trabaja el ITC en el ámbito del uso del hidrógeno como fuente de energía, algo que llevan desarrollando varios años y que alcanzará un alto nivel de concreción en el próximo otoño, cuando se instalen en la sede de Pozo Izquierdo una guagua y un coche que, a modo de prototipo, funcionarán con esta energía. El proyecto ha dispuesto de una inversión de ocho millones de euros.
Desarrollo de prótesis en 3D
No menos importante es uno de los últimos proyectos en la fabricación aditiva, en la que este último año se dió un paso muy importante para la fabricación de prótesis y poner a disposición del tejido productivo canario toda esa tecnología.
Se trata, señala Piernavieja, del desarrollo de un taller con diferentes tipos de impresora 3D y que ofrece buenas perspectivas de generar industria y empleo, a través de un ecosistema de empresas interesadas en reducir los niveles de importación de este tipo de productos.