La Autoridad Portuaria de Las Palmas reactivará la demanda civil una vez que la justicia ha dictado el sobreseimiento provisional del denominado caso de La Esfinge por no poder imputar responsabilidad penal. El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, recuerda que fue él mismo quien pidió un informe sobre el expediente dada su complejidad técnica. Entonces, desde Puertos del Estado se le sugirió que lo remitiera a la autoridad pertinente y Puertos de Las Palmas lo llevó ante la Fiscalía. En ese mismo momento, un particular presentó una querella por la vía penal sobre el asunto, lo cual paralizó la demanda civil hasta que el juez decidiera.
El fallo conocido hoy reconoce que el proyecto estuvo alejado del interés general y supuso costes importante para el erario, aunque no puede detectarse que hubiera alguien que se beneficiara: "Ahora volvemos a la demanda civil", afirma Ibarra, que recuerda que nunca había visto un expediente "tan mal hecho".
Nuevo director de Puerto
Sobre el nombramiento del nuevo director del Puerto, Ibarra indica que la plantilla de la Autoridad Portuaria está ya muy cercana a la jubilación y, por tanto, hay que buscar a una persona que tiene que reunir muchos requisitos, como tener importantes conocimientos sobre legislación portuaria. Además, se necesita el visto bueno de Puertos del Estado y del Gobierno de Canarias: "No es fácil", indica Ibarra sobre un asunto que espera resolver en el mes de enero.
Tráfico de contenedores
Respecto del tráfico de contenedores, Ibarra señala que las cifras actuales se sitúan en torno a las 800.000 unidades, 200.000 de las cuales son "cautivas". Espera que en el mes de enero se pueda alcanzar un consenso "al 95 por ciento" sobre la concesión de MCC-Opcsa y conseguir que esta operadora apueste por el Puerto de Las Palmas.
Más complejas parecen ser las negociaciones con Mediterranean Shipping, una empresa familiar "que funciona mucho por sentimiento". Ibarra señala que en los próximos presupuestos del Puerto se refleja una bajada de los precios de tasas de buques, algo que permite el saneamiento económico, decisión con la que espera presentarse a las negociaciones con esa operadora "con un nivel de confianza". Asegura que es interés del Puerto que Mediterranean Shipping vea que se ha mantenido la hoja de ruta en el abaratamiento del coste de los servicios. Recuerda que el mayor coste es el de los estibadores, pero, con el nuevo sistema, el Puerto se podrá quedar con una cifra de 300, que considera la cifra "justa".
Megayates
Respecto del astillero de megayates, Ibarra señala que se enmarca en los acuerdos entre el Puerto y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, según los cuales el Puerto puede establecer una actividad de reparación en el muelle de El Refugio. Apunta que la mayor parte de la actividad se realizará al aire libre, pero los trabajos de pintura deben hacerse en sitio cerrado para evitar contaminación. Se trata, dice, de "más o menos la misma actividad que en el muelle deportivo, pero con barcos más grandes".