El salto de las tecnológicas al sector financiero

Francisco Fernández de Pedro en los estudios de El Espejo Canario

Francisco Fernández de Pedro en los estudios de El Espejo Canario

Analizamos la actualidad de la economía internacional con Francisco Fernández de Pedro, economista, asesor fiscal y socio director de Auren.

Francisco Fernandez de Pedro, economista, asesor fiscal y socio director de Auren, considera que una de las mayores revoluciones de los últimos años en el sector financiero es la entrada de las grandes compañías tecnológicas, como es el reciente caso de Apple Bank

A juicio de Fernández de Pedro, esto supone una extraordinaria reducción de costos, a lo que se suman las grandes capacidades de fidelización por parte de empresas que ya tienen millones de clientes en todo el mundo. 

Altas remuneraciones

A esto se añade, apunta, que, gracias a las escasas infraestructuras y personal que necesitan para operar, pueden ofrecer altas remuneraciones por las aportaciones a plazos de los impositores. Señala que habrá que esperar para ver cuál pueda ser la capacidad de reacción de la gran banca y si tiene posibilidades de remunerar el ahorro en los mismos términos sin recortar drásticamente sus plantillas.

Cambio de residencia de empresas

Sobre el cambio de residencia de algunas de las grandes empresas españolas, Fernández de Pedro señala que el caso de Ferrovial demuestra que «poner puertas al campo es ridículo». Apunta que las grandes corporaciones se van a seguir trasladando y «sería raro que Repsol no lo estuviera pensando». Considera que no vale la pena entrar en peleas por ese motivo, como ha hecho el Gobierno central, «porque lo que demuestra es falta de información y se da mala imagen en el exterior». 

Joseph Stiglitz  y Yolanda Díaz

Fernández de Pedro considera una «sorpresa» que Joseph Stiglitz haya aceptado ser asesor económico del programa de Sumar, liderado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Recuerda que ya fue asesor del presidente norteamericano Bill Clinton y apunta que  es un economista que «cree en la libertad de mercado, con todos los matices». En cualquier caso, considera que la política económica no es demasiado diferente en el espectro político y cabe pocas diferenciaciones respecto de un programa común.