El experto, asesor fiscal y socio director de Auren, se refería a algunos de los cambios que se van a dar en la economía y que de hecho ya comienzan a producirse durante esta etapa de confinamiento.
Fernández de Pedro explicó que se darán variaciones en los paradigmas de la producción y del consumo. Señaló, por ejemplo, al secto agropecuario como uno de los que más van a notar este cambio, en relación a la garantía del producto de cercanía “kilómetro cero” incluso si el costo del producto es mayor.
Este concepto se impondrá a la máxima extendida, en virtud de la Globalización, que sostiene que no vale la pena que producir en el ámbito local lo que es más barato importar. A esto se sumará la conciencia de “solidaridad activa” que lleva al consumidor a adquirir lo cercano porque entiende que el beneficio del entorno repercutirá también en él.
En ese sentido consideró que sería acertado que se establecería un plan de ayudas públicas que permitan capitalizar el sector primario. Consideró que también en este contexto, y gracias a la proliferación de servicios de venta on line y transporte a domicilio, pueden desaparecer “muchos intermediarios” abaratando el precio de los productos.