El Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) en la isla de La Palma permitirá observar planetas similares a la Tierra y eso "permitirá entender cómo ha evolucionado el nuestro", afirma el director del Instituto de Astrofísica de Canaria (IAC), Rafael Rebolo, destacando así cuál el potencial y la importancia del instrumento.
Concretamente, permitirá observar cómo se forma la atmósfera en esos planetas e, incluso, descubrir si existe algún tipo de vida. También posibilitará estudiar objetos que se crean en el espacio, como sucede con los agujeros negros, "de los que aún no entendemos cómo se generan". Asegura que el TMT es complementario del Grantecan, en cuanto los objetivos son muy similares, pero el telescopio mayor podrá extender lo que el menor no puede alcanzar: "Sabemos que hay planetas como la tierra, pero no podemos ver sus atmósferas, porque Grantecan no tiene capacidad". Además, el Grantecan no llega a ver estrellas alrededor de agujeros negros, pero otro telescopio más grande puede hacerlo, lo cual permitiría conocer más sobre su capacidad de atracción.
Ecologistas opuestos desde el primer día
La necesidad de que el telescopio se instale en Canarias o en Hawái nace de que no se puede ver el mismo cielo desde los dos hemisferios, por eso es necesario que en el sur haya un telescopio de esas dimensiones. Confía en las posibilidades de Canarias, pero no desprecia las de Hawái, aunque apunta a que en esa región hay más factores que el religioso: "Una situación política compleja".
Las posibilidades de La Palma se empañan por la presencia de un grupo ecologista que se niega a la instalación. Rebolo lo respeta, pero querría que "ayudaran a hacer las cosas lo mejor posible". Recuerda que se han opuesto desde el primer día, "aún sin conocer el proyecto". Esto dificulta la opción canaria en cuanto "no todos los socios del proyecto quieren venir a Canarias y argumentan que aquí va a haber una oposición frontal". Esta oposición se contrarresta con la unanimidad del Parlamento de Canarias para favorecer en lo posible la instalación del telescopio en La Palma.
Un centro de referencia
Rebolo recuerda que entre los beneficios de la instalación del TMT se encuentra el hecho de que el diez por ciento será de uso libre de costo para la ciencia española y será administrado por el IAC. Señala que el Instituto de Astrofísica de Canarias es uno de los primeros ocho centros de referencia de España, "pero no quisiera ponerme por delante o por detrás de los otros. Sí es el más productivo en término de ciencia".