Canarias mantendrá la cifra de llegada de turistas en algo menos de quince millones anuales, el "techo natural" de este destino una vez que se descuentan los dos millones de turistas "prestados" durante la crisis en los destinos competidores, según indica Juan Manuel Benítez del Rosario, presidente del comité organizador del Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria celebrado los pasados días 12 y 13 de diciembre en San Bartolomé de Tirajana.
El experto señala que el mercado se seguirá regulando por sí mismo y si se produce una bajada de turistas no será por la desaceleración económica, sino por la emergencia de los destinos señalados. Señala que el turismo va a seguir creciendo y Canarias va a seguir manteniendo su cuota.
Malas decisiones de Thomas Cook
Recuerda que el turismo es la principal industria de Canarias y que de él depende el 40% del empleo y el 35% del PIB: "Cuando hay un resfriado en el turismo se nota en toda la economía, pero ahora tenemos una fortaleza importante".
Asegura que el modelo turístico no ha cambiado por la quiebra de Thomas Cook, que, a su juicio, obedeció a las malas decisiones de la compañía y no a una caída de la demanda. Recuerda que el 61% de los que llegan a Canarias lo hacen a través de un turoperador, siendo marginal el número de los que llegan organizándose las vacaciones por su cuenta.
Señala que el reto del turismo canario es diversificar su oferta: "Quien viene lo hace por el sol y la playa, pero tenemos que ser atractivos en otras cosas, como la gastronomía o el ocio".
Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria
El Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria se centró en dos áreas. Por un lado el de los expertos, con ponencias dirigidas hacia los agentes del sector, y por otro, el área científica, con la aportación de investigadores en turismo para que sus conocimientos puedan ser utilizados por el sector. En ellos se habló de turismofobia, de la residencialización "que tanto nos está afectando" y sobre la disponibilidad de plazas.