La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias estima que la caída del PIB en 2020 puede rondar el veinte por ciento.
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, prevé una caída de hasta el 20% del PIB de Canarias en el año 2020, lo cual supone un impacto para la economía de las islas de unos 10.000 millones de euros. Por ese motivo, entiende que durante el año 2021 se han de mantener todos los recursos puestos en marcha por las administraciones, muy particularmente los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
“Los ERTE tienen que mantenerse el tiempo que sea necesario”, afirma, pues, a su juicio, han sido la herramienta fundamental para frenar la destrucción de empleo. Señala que esa medida ha supuesto para las islas la inyección de unos 1.600 millones de euros y “sin ella estaríamos hablando de algo peor”. Así, apunta que si comparamos la actual crisis con la anterior del año 2008, aquella supuso el paro de hasta 296.000 personas “con una caída muy inferior a la actual, que ha dejado en el paro a más de 65.000 personas”.
Presupuesto expansivo
Otra de las medidas para paliar los efectos de la crisis es el presupuesto de la Comunidad canaria, que observa un crecimiento del seis por ciento, con una mayor dotación de la partida de inversión. Máñez recalca que buena parte de esa partida se orienta a los sectores económicos no afectados por la caída de la llegada de turistas, para que así puedan mantener la actividad: “Si no hay actividad económica no hay ingresos”.
Asimismo, espera contar con una importante cantidad de los fondos europeos puestos en marcha para combatir los efectos económicos de la pandemia. Al respecto, asegura que están ultimando el documento con propuesta para dichos fondos, que contemplará hasta veinticinco proyectos en la líneas de transformación digital e innovación: “Tenemos una gran oportunidad y una gran responsabilidad al hacer uso de estos fondos”.