El cabeza de lista de la candidatura crítica a la secretaría general califica a las otras candidaturas de “continuistas y copartícipes” en la falta de participación, diálogo y transparencia.
El candidato a la secretaría general de Podemos (P’s) en Canarias, Eloy Cuadra, tras alabar a la “oradora impecable” que ha defendido durante dos horas la moción de censura de su formación al gobierno del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha calificado de “victoria ética y moral” la herramienta constitucional de la que se han valido los morados para visibilizar “el saqueo del PP en estos años” y de “necesario el Podemos que no he visto [hasta ahora] pero quiero para Canarias”, al que no le importa “presentar una moción a sabiendas de que se va a perder” en apoyos parlamentarios.
Cuadra matizó que la presentación de su candidatura “irrumpe en estas elecciones internas porque P’s en Canarias se adaptó muy pronto a la política tradicional”, abandonando los instrumentos participativos que fueron el germen de su aparición en el terreno político institucional, circunstancia de la que responsabilizó directamente a la dirección anterior, encabezada por Meri Pita. Gane quien gane, aseguró, “nos presentamos para que esto no vuelva a ocurrir”, dejando a “los enredos parlamentarios” en los que se han visto inmersos los otros candidatos la explicación del porqué se ha permitido que sucedieran así las cosas sin que se denunciara en los foros pertinentes, razón por la que “no me creo el discurso de los candidatos oficialistas que hablan de pluralidad y participación”.
Sin paliativos, Eloy Cuadra acusó a las candidatas Noemí Santana y Conchi Monzón de “seguir uña y carne” con Meri Pita y de “copartícipes de todo lo malo” que ha ocurrido en P’s estos años, y no ve “en qué se diferencian” sus programas. De Juan Márquez dijo que “dimitió queriendo desmarcarse de la línea oficialista de cortar cabezas”, pero le incluye igualmente en el saco de culpables. Su candidatura, reiteró, representa “a esa esencia” de P’s que “no se calla, no abandona y se rebela contra lo que se ha hecho mal”, aunque puntualizó que “no se trata de una línea destructiva” sino que “seguimos creyendo en el potencial de cambio” que tiene la fuerza política. “Al día siguiente de las primarias estaremos apoyando a quien gane”, aseguró.
“¿Por qué están los Círculos como están en Canarias?”, se preguntó retóricamente Cuadra en referencia a “los Círculos paralelos de afines” que se han constituido, para responder a renglón seguido que la anterior dirección ha promovido “la división” y ha “impedido el diálogo”, crítica que motiva el hecho de que “seamos la única candidatura que lleva en sus documentos establecer debates previos y reglados” para la toma de decisiones importantes que deban adoptar los morados. Igualmente, “echamos en falta la transparencia”, señaló, para lo que proponen en su programa “mecanismos de equilibrio y reparto de fuerzas” que reflejen “el peso” de todas las islas. “Conchi Monzón se carga los consejos insulares”, continuó, mientras que “Noemí Santana no lo deja claro”. Eloy Cuadra detalló los problemas, básicamente de silencio e inaccesibilidad, que se ha encontrado cuando “un luchador social” como él ha pretendido participar en los Círculos y reclamó “un P’s federal” que recoja “una voz propia” canaria, dadas las particulares características de la región, y alejado del “sucursalismo” de Madrid mostrado hasta ahora.
Por otra parte, con la elección de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas y la progresiva pérdida de votantes, el candidato considera que “Podemos tiene que abrir un debate” para poder ganarle “a la maquinaria de márquetin que es el PSOE”, y buscarse otro marco “de participación, valiente y atrevido” que sea más útil y efectivo para vencer a “una izquierda muy correcta y del sistema que, en Europa, vota en un 75% lo mismo que el Partido Popular”. Cuadra echa en falta que, en el Parlamento de Canarias, P’s denuncie “de una vez por todas que a los canarios nos están dando basura para comer o que no tiene dónde vivir”. Respecto a una posible entrada del PP en el Gobierno de Canarias, “era algo que todo el mundo esperaba”, afirmó, “entra dentro de lo normal si le quitamos el barniz nacionalista a Coalición Canaria (CC)”. De Nueva Canarias (NC) dijo que “no seré yo quien le critique haber conseguido algo para los canarios”, en alusión a su decisión de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017.
Al margen “de que haya habido problemas”, Eloy Cuadra valora positivamente los pactos establecidos por los morados con otras formaciones políticas en Ayuntamientos (como Las Palmas de Gran Canaria) o en el Cabildo de Gran Canaria, donde “estoy viendo cambios significativos” sobre todo en el campo social “de donde provengo”.
El resultado de las votaciones de primarias para la elección de la secretaría general de Podemos en Canarias, abiertas desde el día de hoy hasta el 19 en sus habituales plataformas electrónicas donde podrán votar 26.000 inscritos, son una incógnita para el candidato porque desconoce “a quién va a votar la gente descontenta”. Para ellos, Eloy Cuadra aseguró representar “la voz de abajo, los que no van a callar ni van a transigir con conductas como las que hemos vivido en Canarias”.