José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, recuerda que ya está prevista la introducción de un nuevo impuesto europeo al transporte aéreo.
Mañaricúa considera que la introducción de una tasa adicional a los turistas que llegan a las Islas hará más caros el destino y, por tanto, "menos competitivo". A esta tasa se sumaría, además, una que la Unión Europea tiene prevista implantar al transporte aéreo para compensar su elevado nivel de contaminación, lo que, en conjunto, "va a encarecer las vacaciones". El representante de los empresarios señala que el Gobierno de Canarias debe incidir en la defensa de las condiciones diferenciales de las islas, pues la pérdida de competitividad afectará al motor de la economía canaria y al empleo.
Afirma que los empresarios viven con "normalidad" el cambio de gobierno en Canarias y que están "encantados" de que la sociedad vote a diferentes partidos y que estos tengan que ponerse de acuerdo. Tampoco se sienten amenazados porque un pacto de gobierno se oriente a la realización de políticas sociales, pero considera que el principal reto del Gobierno ha de ser el paro "obsceno" que sufren las islas. A este respecto, señala que las políticas públicas deben establecer las condiciones para que la sociedad pueda generar ese empleo, facilitando la instalación de empresas y atrayendo la inversión.
Renta básica en una sociedad "con responsabilidad"
Sobre la posibilidad de establecer una renta básica, Mañaricúa considera que una sociedad "con responsabilidad" debe buscar mecanismos para que la gente "no caiga en la marginalidad y la pobreza absoluta" y que se tengan unos mínimos garantizados. Pero asegura que eso no es suficiente, pues es necesario generar riqueza y puestos de trabajo: "Cuanto más dinero se genera, más dinero habrá para las políticas sociales".
Señala que uno de los principales retos del turismo son las nuevas formas de comercialización, ya que los consumidores compran directamente desde el ordenador, lo que obliga a los turoperadores a una transformación. El otro gran reto es el Brexit, que si es "muy duro" expondrá a Lanzarote y Tenerife. Señala que el El turismo local puede compensar la caída de turistas, como ocurrió en los años noventa. A este respecto, asegura que este verano habrá ofertas "muy buenas" para el turismo local en los meses de julio y agosto.
Cumplimiento del convenio y alquiler vacacional
Sobre las condiciones laborales en el sector, señala que se ha hecho un "buen trabajo" por parte de empresarios y sindicatos para eliminar los abusos y asegurar el cuimplimiento del convenio de hostelería: "Se está hablando de cosas que ya no existen. No conozco ningún hotel que no esté pagando el convenio".
Respecto del alquiler vacacional, afirma que el anterior gobierno "dio patadas adelante" y espera que el nuevo gobierno lo regule y no lo prohíba: "No se puede prohibir que la gente quiera hacer las vacaciones como quiera o que la gente se enriquezca alquilando una vivienda". Recuerda que las administraciones llevan "siete u ocho años sin hacer vivienda pública".