José Cristóbal García, secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, afirma que lo mejor sería un pacto que sumara más de treinta y seis diputados.
García pide "moderación, seguridad y estabilidad" en la negociación de los pactos de gobierno pues "es lo mínimo que podemos pedir a la formación de un gobierno". Considera que las incertidumbres política, tanto en Canarias como a nivel nacional, ralentizan las inversiones, por lo que aboga por "estabilidad y un gobierno fuerte, a ser posible con más de 36 escaños".
Recuerda que en el último informe de coyuntura socioeconómica, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), ha detectado un periodo de desaceleración en la economía canaria: "Estamos creciendo un poco menos, pero no tanto". Señala, que el mercado interior ha "adelgazado", lo que se ha venido compensando con un crecimiento de las exportaciones y la llegada de turistas. Sin embargo, ahora el sector exterior se está debilitando debido al Brexit en el Reino Unido o la recesión en Italia. Con todos estos datos, los empresarios auguran una previsión de crecimiento del 2,1 para este año.
Rigidez del mercado de trabajo
García señala los elementos de rigidez para el mercado de trabajo que suponen el incremento del salario mínimo interprofesional y del control horario. Del primero considera que ha influido en la no renovación de contratos, aunque las cifras de empleo hayan crecido. Respecto del control horario, entiende que es "matar moscas a cañonazos" y que puede incrementar la conflictividad. Recuerda que si bien Europa impone un control horario, también permite excepciones.
Germán Suárez
El secretario general de la CCE reconoce que llevan "muy mal" la pérdida del empresario Germán Suárez, con el que hablaban "muchísimo" y "se había convertido en un referente que aportaba mucha serenidad". Señala que había llegado a un momento de su vida "en que era querido y respetado".