El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se reunirá el 10 y el 11 de agosto con los vecinos “para trasladarles que la expropiación ya es un hecho”.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha confirmado en El Espejo Canario que la fecha de inicio de las obras en el barrio de Las Chumberas será en el próximo mes de agosto. “El 10 y el 11 de agosto me reúno con los vecinos para trasladarles que ya es un hecho la expropiación, y una vez firmada, no más allá de una semana ya estaremos con las palas”.
Concluye así todo el proceso de expropiación del suelo y se dará comienzo a las obras para la nueva urbanización con la empresa encargada de realizar las obras, una promesa del nuevo alcalde con los vecinos de esta urbanización afectada desde hace muchos años de aluminosis.
“Necesitamos con urgencia el remanente”
El alcalde de La Laguna está en contra de la propuesta del Gobierno central en torno al reparto del superávit de las corporaciones locales, “necesitamos con urgencia el remanente”. Y lo cierto es que Luis Yeray Gutiérrez lo ha manifestado incluso, señala, en “la reunión de ciudades Patrimonio de la Humanidad” a la que pertenece San Cristóbal de La Laguna.
En total el Ayuntamiento, dice el alcalde, tiene ahora mismo un superávit de 62 millones de euros y “hemos pagado todas las deudas”. Se muestra, no obstante, esperanzado en que la negociación continúe en la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, donde además han sido mayoría los alcaldes, muchos de ellos socialistas como el regidor de La Laguna, los que ha manifestado su discrepancia en torno al reparto propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que se quedaría con 15.000 de los 20.000 millones en forma de préstamo.
“No me parece correcto”, apunta el alcalde lagunero, que confía también en un cambio de postura a nivel del Estado una vez se ha conseguido un gran acuerdo en la Unión Europea con los 140.000 millones de euros que vendrán para España del fondo de recuperación tras el coronavirus. “Los Ayuntamientos son las primeras puertas que tocan los vecinos”, añade el alcalde que reconoce que ha destinado más de 10 millones de sus cuentas a servicios sociales y que para el 2021 ya prepara un “presupuesto con base cero” y en función de las necesidades de los vecinos por la crisis económica derivada de la pandemia.
Los honorarios del “caso Grúas”
Sobre el pago por parte del Ayuntamiento de los honorarios derivados de la defensa legal de los investigados en el famoso “caso Grúas”, finalmente archivado por el Tribunal Supremo, el alcalde dice que son “los servicios jurídicos” los que determinarán al respecto, y en función de lo que digan “no pondremos ningún impedimento”. Recuerda el alcalde no obstante que “no es la primera vez que CC quiere que se pague la defensa en su actividad municipal. Ya pasó en 2010 que querían resarcir el pago de los abogados y (esa decisión) no fue suscrita por los funcionarios”.