El coordinador regional del partido naranja confía en la refundación del partido pero teme que seis meses pueda ser demasiado tiempo.
El coordinador regional de Ciudadanos en Canarias, Enrique Arriaga, reconoce que la marca y la imagen de su partido está “muy quemada” por lo que es necesario afrontar un proceso de refundación que fije las ideas fuerza de la formación y permita volver a conectar con el electorado.
“Seis meses me parece demasiado”
Confía en el trabajo que va a llevar a cabo el grupo de refundación coordinado por la concejal del Ayuntamiento de Madrid Begoña Villacís y opta por dar “un voto de confianza” a un colectivo del que espera agilidad, pues “seis meses me parece demasiado” para llevar a cabo el trabajo. Por este motivo, en la última ejecutiva del partido, Arriaga pidió un plan de hitos que permitiera alcanzar algunas conclusiones en el mes de septiembre.
Considera que es necesario el cambio de marca, de nombre y de las imágene, así como identificar las ideas fuerzas, “que se han diluido y ya prácticamente nadie conoce cuales son nuestras líneas maestras”. Afirma la necesidad de tener “las banderas claras” para que personas que se encuentran huérfanas de partidos políticos puedan reconocerlas.
Los “toques” de PP y Coalición Canaria
Señala que la solución no pasa por incorporarse al PP, un partido con el que Arriaga afirma que comparten un marco de ideas, pero no los mismos planteamientos. Indica que la única estrategia de los populares ha sido hasta ahora “tocar” a dirigentes de Ciudadanos, algo similar a lo que, a su juicio, ha hecho Coalición Canaria en las islas..
Afirma su fidelidad al proyecto y señala que si hubiera querido abandonar el partido ya lo hubiese hecho, porque ha recibido ofertas de varias formaciones, aunque prefiere no señalar cuáles han sido.
Plan insular de movilidad
En la amplia entrevista, Arriaga, que es vicepresidente primero y consejero de carreteras, movilidad, cultura e innovación del Cabildo de Tenerife, hace un amplio repaso a la actualidad insular, indicando, entre otros asuntos, que es preciso modificar el plan del Parque Nacional del Teide porque, en materia de movilidad, no se ha contado con el Cabildo de Tenerife: “Los datos de partida no tienen nada que ver con la realidad”.
Asimismo, apoya la candidatura a la Agencia Europea del Turismo y confía en que el Plan insular de movilidad pueda estar terminado en enero o febrero de 2023 para abrir el período de participación ciudadana antes de llevarlo a pleno.