Eric Álvarez: “La pandemia ha sacado los colores al Servicio Canario de Salud”

Eric Álvarez | Foto cedida

Eric Álvarez | Foto cedida

El nuevo presidente del Sindicato de Médicos de Las Palmas denuncia la "improvisación" y la endémica falta de personal.

El nuevo presidente del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Eric Álvarez, afirma que la pandemia de la covid-19 “ha sacado los colores” al Servicio Canario de Salud, al poner de relieve su endémica falta de personal.

Afirma que en su caso personal, y en trece años de andadura profesional, ha firmado unos doscientos o trescientos contratos laborales, inicialmente diarios o semanales para una determinada función, como las guardias puntuales en Atención Primaria. Apunta que si bien en los últimos años se ha intentado solucionar con contratos más prolongados, “aún queda mucho por hacer para conseguir la estabilidad laboral”.

Afirma que, en esta situación, los profesionales de la sanidad canaria están “agotados” por la atención a los pacientes, pero satisfecho por la conciencia de que lo están haciendo “lo mejor posible con los pocos recursos y medios que poseemos en muchas ocasiones”.

Incapacidad de retener al personal

Señala que su sindicato lleva muchos años transmitiendo a la administración sanitaria canaria las “deficiencias significativas” a todos los niveles del Servicio Canario de Salud (SCS), en especial en lo que se refiere al déficit crónico de personal “de hace tiempo”. 

Gran parte de este problema, indica, se debe a que el SCS no tiene la capacidad de mantener a su personal debido a las condiciones de trabajo excesivas, que provoca que los profesionales “se vayan a otro sitio”. Se trata de un “círculo vicioso difícil de romper” al que se suma el que no haya habido previsión de formación de nuevos profesionales aún sabiendo que en los próximos años se producirán jubilaciones de forma masiva. 

Las guardias en el Hospital Insular

Este problema a lo largo de muchos años provoca situaciones como las del servicio de urgencias en el Hospital Insular de Gran Canaria. Álvarez indica que el hecho de pedir a los servicios quirúrgicos que se incorporen a las guardias de urgencias no es exclusivo de este centro, pues también se ha hecho en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y en otros centros de España. 

Señala que en el caso del hospital canario, se sabe desde hace años que sufre un importante déficit de personal y de espacio que, unido a los problemas específicos de la covid-19, hace que la situación empeore. Considera que la decisión de incorporar a los cirujanos a las guardias ha sido “brusca” y sin el debate necesario con el personal “para poder llegar a la mejor solución entre todos”.

Enfado social

Álvarez considera que es una minoría de la población la que está protagonizando insultos al personal sanitario, algo que, en casos puntuales, puede entender por la frustración ante la falta de información, los colapsos y que son “la cara visible”. No obstante, les recuerda que el personal sanitario no es el responsable último de esta situación, “porque precisamente los compañeros se están dejando la piel día a día”.