La portavoz regional en materia económica de Nueva Canarias entiende que el documento está abierto a los cambios para adaptarse a la situación en cada momento.
Esther González considera que más importante que el plan Reactiva Canarias es el hecho de que sea fruto de un pacto que aglutina a la gran mayoría de la sociedad canaria, a través de sus agentes políticos y sociales.
Entiende que el plan es un documento “vivo” que hay que complementar con proyectos y que tendrá que irse adaptando a la situación de cada momento: “Es un buen plan, y podemos decir que tenemos un plan, algo que no pueden decir todas las comunidades autónomas”.
Adaptarse a cada situación
Le parece muy peligroso que desde determinadas instancias “se tiren a la piscina” vaticinando el futuro y tratando de asegurar medidas para situaciones que aún se desconocen. Entiende que es más importante “ir paso a paso adaptándose a las necesidades”. A este respecto, recuerda que Canarias no depende de sí sola, sino también de España y de Europa: “Sería una temeridad ponernos a hablar de qué cantidades vamos a disponer en 2022 o 2023”.
Negociación de los presupuestos
Sobre el proyecto de presupuestos generales del Estado, considera que contemplan la mayor parte de lo que Canarias espera, pero afirma ser consciente de que “en Madrid hacen caso a Canarias cuando se presiona”. Por eso, asegura que todavía faltan partidas por un montante de 120 millones de euros y se felicita de que en la reunión mantenida ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, esta le haya prometido que se van a revisar las partidas para reparar la situación: “Esto no es nada extraño, sucedió en los presupuestos de 2018, cuando muchas partidas se consiguieron en el período de enmiendas”.
Estrategias de CC y NC
Por este motivo, no entiende las discrepancias de Coalición Canaria. Señala que juntas, las fuerzas nacionalistas pueden conseguir más, “pero tenemos que tener un proyecto común y actualmente no está”. En relación con la negociación, afirma que NC no se ha salido de la estrategia “habitual”, aunque reconoce que “Coalición tendrá su estrategia, que será igual de nueva que la de Nueva Canarias”.