José Mayor, nuevo presidente de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), pide presencia de su organización en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.
Sobre el relevo de Luis Ibarra por Juan José Cardona en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Mayor afirma que a los empresarios no le agradan los "vaines políticos" en el puerto, pero recuerda que ellos no ponen ni quitan "rey". No obstante, señala que un presidente del Puerto "no puede entrar o salir por acuerdos políticos" ni "estar llevando una gestión tan importante y pensando si mañana va a seguir", como ha estado Ibarra durante un año. Respecto de Cardona espera una "transición "amistosa" porque el dirigente del PP ya ha sido consejero del Puerto en su época de alcalde y su relación con Ibarra fue "buena". A Cardona le piden lo que a los demás presidentes: "cohesión, coherencia y transparencia".
Sobre el balance de la gestión de Ibarra, Mayor indica que le ha tocado un período "difícil", con "crisis mundiales complicadas, un cambio de tráfico en el puerto, el abandono de la pesca y el inicio de las plataformas, así como cambios generacionales en el empresariado".
Presencia en el consejo
Fecol reúne a transitarios, provisionistas de buques, terminales y transportistas "con un perfil independiente, de pequeña y mediana empresa canaria, muy activo". Por ese motivo considera imprescindible su presencia en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, ya que así llegaría al órgano de decisión "el día a día de los que trabajamos en el puerto" para conseguir que vuelva a ser "ágil y competitivo".
Actualmente está representada en el consejo la federación Fedeport, que representa a sectores similares a los de Fecol. El acceso de Fedeport se debió a que la Confederación Canaria de Empresarios "no fue justa, porque había dos sillones en el consejo, uno para el sector empresarial y otro para el sector económico, pero quería entrar el presidente Agustín Manrique de Lara, que viene del sector turístico no del portuario, y se quedó fuera la hermana pobre, que es la que conoce mejor el puerto". Fecol recurrió a los juzgados la entrada de Fedeport, pero perdieron. Asegura que la entonces consejera de Industria, Paquita Luengo, hizo informes decisivos para la sentencia en la que los empresarios no estuvieron de acuerdo: "Si se hubiesen puesto sobre la mesa la base social hubiese pasado otra cosa". Mayor, que no pide la salida de Fedeport del consejo, considera que para un consejo tan amplio "hay poca participación empresarial y mucho cargo".
Sobre la salud del puerto de Las Palmas, afirma que "no es grave", pero que están acostumbrados "a tener un puerto más activo, con más tráfico". Así, recuerda que si bien han perdido la descarga de la pesca, "no hemos perdido el avituallamiento", un sector que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) certifica que factura cuatro veces más que las exportaciones.
Y, sin embargo, las dificultades para los que se dedican a ese sector son grandes. Mayor destaca, a modo de ejemplo, la gestión de la Declaración Única Aduanera (DUA) que hay que realizar para cada artículo que se provee a un buque, pues "no nos permiten un recapitulativo de todo lo que hemos hecho en el barco durante su estancia". Asegura que la fiscalidad europea no está siendo "generosa" con Canarias: "Deberíamos tener algunas ventajas que teníamos anteriormente como puerto franco".
Tren y segunda pista
Respecto de los proyectos del tren que uniría la capital grancanaria con el sur de la isla y la construcción de la segunda pista operativa del aeropuerto, Mayor se decanta por la segunda pista porque "una de las posibilidades que vende el puerto es la conectividad aérea". Sin embargo, considera que no es descartable el tren.