El adjunto primero al diputado del común detalla las conclusiones del Informe Extraordinario sobre la Dependencia.
El adjunto primero al diputado del común, Felipe Afonso El Jaber, recuerda que la prestación por dependencia es algo que, en algún momento, puede tocar a cualquier persona, por lo que es necesario tener una actitud más solidaria con las personas que están en estos momentos en situación de vulnerabilidad.
Para Afonso, hay un dato del Informe Extraordinario sobre la Dependencia de la Diputación del Común que “lo resume todo” y es que, mientras en el conjunto de España, la tasa de cobertura es el 2,58 por ciento, en el caso de Canarias desciende al 1,23 por ciento, lo que significa que “tendríamos que tener más del doble” de prestaciones que las que se están prestando.
“No existe ninguna maldición divina”
Una de las explicaciones de esta situación es que en Canarias se presupuesta 67,7 euros por habitante para la dependencia, mientras que la media nacional asciende a 148,3, es decir, “hacen falta los medios necesarios”, señala Afonso, que si bien apunta que no todo se arregla poniendo más dinero, “no se puede hacer milagros con esa cantidad”.
Recuerda que Valencia estaba hasta hace poco en una situación similar a la de Canarias “y ha salido a toda velocidad”, mientras que Castilla y León no tiene lista de espera: “Si ellos lo hacen, lo podemos hacer nosotros. No existe ninguna maldición divina que lo impida”.
Diecinueve medidas
El Informe Extraordinario sobre la Dependencia de la Diputación del Común cuenta esta realidad y propone 19 medidas para cambiarla. Así, la Institución pretende abrir un debate en el que se puedan añadir otras propuestas o suprimir aquellas que se consideren inadecuadas, y sea un punto de inflexión para mejorar la vida de tantas personas y familias en Canarias.
En este Informe se reflejan diecinueve propuestas para cambiar la realidad de la Dependencia en el Archipiélago, pero en esencia son cuatro: un mayor presupuesto, más dotación de personal, una simplificación del expediente y la colaboración de los ayuntamientos y los cabildos.
La Institución destaca la importancia de adecuar la Relación de Puestos de Trabajo, ya que prácticamente sigue siendo la misma que en 2008. Todas las comunidades autónomas que han aumentado el número de personas del Servicio han mejorado sus datos.
Asimismo, la Diputación del Común señala la simplificación de los expedientes como otro de los puntos relevantes a tratar. Actualmente, Canarias tiene una duplicidad de expedientes que está retrasando las resoluciones. Comunidades autónomas como Castilla y León, con una población y una economía parecida a la del Archipiélago, unificó estos expedientes en uno solo y consiguió una mayor agilidad.
A nivel de prestaciones, la Diputación del Común propone estudiar el establecimiento de una ayuda mínima anticipada para que las familias afronten situaciones determinadas, y de ayudas complementarias. En este sentido, en 2021, en Castilla y León las personas con grado 3 cobraban 929 euros, mientras que en Canarias cobraban 715 euros. Una diferencia bastante notoria.
Actualizar el catálogo de servicios
Desde el punto de vista organizativo, este Informe plantea actualizar el catálogo de servicios, potenciar los servicios de cercanía y de teleasistencia, de ayuda a domicilio y de Centros de Día, así como incorporar los Centros de Noche e implantar la Prestación Económica para la Asistencia Personal en Canarias.