Fernando Clavijo: “El barómetro no es más que un traje a medida”

Fernando Clavijo en los estudios de El Espejo Canario

Fernando Clavijo en los estudios de El Espejo Canario

El secretario general de Coalición Canaria lamenta que el Gobierno canario esté más preocupado con una encuesta que por las distintas crisis que enfrentan las islas.

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, considera que el socio barómetro recientemente presentado por el Gobierno canario no es más que un ejemplo del “uso de dinero público para hacerse un traje a medida”. 

Señala que lo que viene a demostrar esa encuesta, que incluye previsiones electorales, es que el ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres “está más preocupado por las encuestas que por los problemas de La Palma, de que no se vulnere el REF o del control de la pandemia”. A este respecto, indica que la forma de actuación ante la erupción volcánica de la isla de La Palma “es el ejemplo más claro de la dejadez de ambos gobiernos”, el central y el autonómico.

Coyuntura económica “preocupante”

Clavijo considera que la coyuntura económica de Canarias es muy preocupante debido a la nueva cepa de la covid-19, Ómicron, que ha supuesto nuevas cancelaciones en las reservas turísticas. Además, indica, esta situación se va a abordar sin el paraguas de los ERTE, “que creemos que no se tenían que haber quitado hasta superar las crisis”. Asegura que “vienen tiempos complicados” y le preocupa “la incapacidad de gastar el dinero público” por parte del Gobierno canario. 

Cumplir los pactos

Sobre el pacto que mantiene Coalición Canaria con Nueva Canarias (NC) para que, en el ecuador de la legislatura, Pedro Quevedo ceda su escaño en el Congreso a María Fernández, Clavijo afirma que no tiene por qué dudar de que NC va a cumplir, aunque recuperada otros incumplimientos de ese partido. 

Abaratar los test de antígenos

Coalición Canaria ha presentado una iniciativa para que se abarate el precio de los test de antígenos que detectan la covid-19. Clavijo señala que si se quiere que la ciudadanía esté segura, se tienen que tomar las medidas apropiadas, entre ellas garantizar que los precios de las pruebas sean asequibles. 

Asimismo, considera que en muchas de las decisiones por parte del Gobierno canario se anteponen criterios populares a científicos, como lo demuestra el hecho de que se haya convocado un consejo de gobierno extraordinario este mismo martes cuando las medidas a tomar se podían haber previsto. Igualmente, pide coherencia en dichas decisiones, de tal forma que no se permitan partidos de fútbol con público y se prohíban las recepciones a los reyes magos.