El secretario general de CC y senador por la Comunidad autónoma aboga por estudiar el proyecto y reconsiderar si no se puede sacar mayor rentabilidad del puerto de Granadilla.
El secretario general de Coalición Canaria y senador por la Comunidad autónoma, Fernando Clavijo, se abre a la posibilidad de que el puerto de Fonsalía, en Tenerife, no sea necesario para garantizar la conectividad marítima con las islas menores occidentales. Por ese motivo, anunció la apertura de un debate interno en el partido con el fin de dilucidar cuál es la mejor solución a los retos que plantea este proyecto.
“Una cortina de humo”
A su juicio, el debate que se ha abierto entre los socios del Gobierno canario sobre el puerto de Fonsalía es “una cortina de humo para tapar lo que no está haciendo el gobierno”. Recuerda que cuando se planificó el puerto de Fonsalía, aún no existía el puerto de Granadilla, por lo que entiende que es el momento de revisar si es precisa una infraestructura adicional.
Señala que la existencia en la zona de una colonia de calderones es “determinante y decisivo” a la hora de tomar una decisión, y recuerda que fue el gobierno de Coalición Canaria quien tomó la iniciativa para la protección de los cetáceos: “A lo mejor el puerto no tiene que ir ahí [en Fonsalía], sino en otro sitio, o sacar la mayor rentabilidad del puerto de Granadilla”.
Encuesta de opinión
Sobre la encuesta de opinión encargada por su propio partido y que señala el desgaste electoral de los socios del Gobierno canario, Clavijo señala que las encuestas son instrumentos de trabajo, “fotos de un momento determinado”. No obstante, indica que los datos que arrojan la muestra ratifican “el trabajo realizado de manera responsable” por su partido y evidencian “que el Gobierno no ha querido coger la mano tendida de CC”, optando “por seguir con líos en el seno del pacto de las flores”.
A este respecto, recuerda que el único “pegamento” del pacto fue “sacar a Coalición Canaria de las instituciones y eso al final se paga”, porque, a su juicio, el ejecutivo de Ángel Víctor Torres “no tiene visión, ni proyecto ni programa a ejecutar”, algo que, indica, se observa en todas las áreas, “en las que cada miembro del pacto tiene su opinión”.
Señala que si la Consejería de Sanidad ha funcionado durante la pandemia, se ha debido a que se sustituyó a sus responsables al inicio de la pandemia, pero “no se le han asignado recursos”. Del mismo modo que, abunda, no se ha hecho en educación. En otros departamentos, como Derechos sociales, Economía o Hacienda, reina el “absoluto desastre”.
Reunión con Marruecos
Sobre la reunión que tiene previsto celebrar el Gobierno de España con el de Marruecos, Clavijo muestra su preocupación con la división de la mediana y el reparto de las aguas internacionales que propone el país vecino. Recuerda que Marruecos “no da puntada sin hilo”, lo que relaciona con la llegada de inmigrantes a Canarias. Le preocupa “el silencio” al respecto de los gobiernos de España y de Canarias.
Irrelevancia de Santiago Pérez
Sobre el papel del concejal de La Laguna y senador socialista, Santiago Pérez, señala que este es “irrelevante”, pues, a juicio de Clavijo, lo único que mueve al concejal es dañar la reputación de Coalición Canaria.
A este respecto, señala que sus denuncias se orientan a restar capacidad electoral a un partido y no “a ofrecer proyectos”. No obstante, cree que el tiempo pondrá “a cada uno en su sitio”, como ya hizo el Tribunal Supremo con el denominado ‘caso grúas’.