El presidente de la asociación española contra el cáncer (AECC) en Las Palmas señala que, de ser pionera en los cribados de cáncer de colon, Canarias ha pasado a ser la última.
El presidente de la asociación española contra el cáncer (AECC) en Las Palmas, Fernando Fraile, cree que no se está prestando al cáncer toda la importancia que merece por parte de las administraciones públicas.
Señala que, durante la pandemia de ya se alertó de que priorizar de la forma que se hizo a los enfermos de la covid-19 podría conllevar que se dejara de atender a los pacientes de otras patologías no menos graves. Fraile indica que, incluso después de acabada la fase aguda de la pandemia, “parece que hemos asumido que no hay que trabajar, sino que con estar es suficiente”.
A este respecto, indica que, durante un año, el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria ha sufrido una falta importante de oncólogos para atender a los pacientes: “Creo que muchos oncólogos perdieron el interés por ser lo que eran y decidieron marcharse”, eso ha creado un mal ambiente en el hospital.
12.000 nuevos casos cada año
Cada año se diagnostican en las islas 12.000 nuevos casos de cáncer, que se suman a los de años anteriores, porque esta enfermedad requiere de tratamientos largos, y la suma total de pacientes podría llegar a los cien mil. Esto hace que la lista de espera aumente cada día, algo que se ve agravado por la falta de médicos y mala concepción de la atención primaria, que hace que muchos pacientes vayan a los hospitales.
Indica, como caso relevante, que Canarias fue pionera en el cribado de cáncer de colon y ahora se encuentra en los últimos lugares de España en realizar esta prueba que permite una detección precoz y un considerable ahorro económico al Servicio Canario de Salud.
Retrasos y falta de equidad
Fraile señala que los médicos del centro de salud atienden relativamente rápido, y que los retrasos empiezan cuando el especialista prescribe unas pruebas que se retrasan hasta seis meses: “Hay gente que ha tenido que vender propiedades para pagarse esas pruebas”.
Hay muchas pruebas diagnósticas que no se realizan en Canarias, por lo que el paciente tiene que trasladarse a Madrid o Barcelona. Así, cuando se obtienen todos los resultados, es posible que el cáncer ya no sea el mismo “y puede estar en un estado muy dañino”. El resumen es que “no se está dando al cáncer toda la importancia que tiene”, a lo que se suma la falta de equidad entre islas e. incluso, entre municipios.